CONSERVACIÓN BIODIVERSIDA

Los Premios de la Fundación BBVA reconocen la labor de la conservación de la sociedad civil

Los Premios de la Fundación BBVA reconocen la labor de la conservación de la sociedad civil Foto: cedida por BBVA. Premios Conservación Biodiversidad.Fundación BBVA.

La Fundación Naturaleza y Hombre y la Fundación Moisés Bertoni se han alzado ganadoras, junto a la Revista Quercus, de los Premios BBVA a la Conservación de la Biodiversidad en su XIII edición, en la que se ha incidido en el valor de las organizaciones de la sociedad civil en la defensa de la naturaleza.

“Contamos con un amplio espectro de organizaciones locales y globales, capaces de dar vida a programas significativos” en el terreno de la protección de la naturaleza y la acción pública, según ha reconocido durante el acto de entrega de los premios hoy en Madrid el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González.

González ha hecho también hincapié en la importancia de concienciar a la sociedad acerca de su vínculo con la biodiversidad planetaria, ya que aún “damos por hecho la obtención ininterrumpida de los servicios proporcionados por los ecosistemas”.

El presidente ha demandado una nueva mirada sobre la naturaleza, que no contraponga “la especie humana a las demás” y reconozca “que todas las formas de vida son valiosas en sí mismas”.

Fundación Naturaleza y Hombre, premio nacional

En este sentido, la última edición de los Premios ha galardonado dos actuaciones de conservación “extensas en el tiempo y que fomentan una relación humana sostenible con el entorno”.

El premio a nivel nacional ha recaído sobre la Fundación Naturaleza y Hombre, por su proyecto para proteger el Oeste Ibérico, área que constituye “una de las mayores extensiones de naturaleza en toda Europa” y alberga especies amenazadas como el buitre negro o el águila-azor perdicera.

“Nuestra labor es un encuentro constante entre la sociedad y la naturaleza”, ha apuntado el presidente de la fundación durante el acto, Carlos Sánchez, al recordar que “ellos no pueden legislar” pero sí facilitar el camino hacia la conservación.

Premio en Paraguay por su trabajo en la Reserva de Mbaracayú

Por su parte, la categoría internacional de los galardones ha premiado a la Fundación Moisés Bertoni para la Conservación de la Naturaleza de Paraguay por su trabajo en la Reserva de Mbaracayú, una “reliquia” de aquellos bosques que hace menos de un siglo poblaban la región, donde además trabajan en la capacitación y formación de comunidades en la protección de la naturaleza.

Premio para los periodistas de Quercus

La categoría de Difusión del Conocimiento y Sensibilización ha recaído, finalmente, sobre los periodistas Rafael Serra, José Antonio Montero y Miguel Miralles, al reconocer por primera vez un colectivo por su labor al frente de la revista española de temática medio ambiental ‘Quercus’.

Se trata de la primera vez que los premios de la Fundación reconocen la labor de un colectivo en esta categoría.

Editada desde 1981, la publicación es llevada por estos tres periodistas desde 2013, quienes se hicieron cargo de la cabecera ante la crisis económica y hacen de ella, en la actualidad, “un milagro mensual”, según reconoció su director Rafael Serra, en la gala.

Los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad fueron creados en 2004 para reconocer actuaciones de conservación basadas en el conocimiento científico en busca de un amplio alcance. EFEverde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com