PREMIOS AEMET

Los premios de la Agencia de Meteorología reconocen la labor de Protección Civil

Francisco J. Ruiz Boada durante la ceremonia. Cedida por el Miteco

El subdirector general de Prevención, Planificación y Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, Francisco José Ruiz Boada, ha sido galardonado con el Premio Nacional a la Colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los premios de la Aemet se han entregado coincidiendo con el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, y en esta segunda edición han contado con una nueva categoría con el fin de “reconocer, impulsar y fortalecer” al personal ajeno a la Agencia que se dedica a la gestión del riesgo de fenómenos meteorológicos adversos.

Según un comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) del que depende la Aemet, Boada ha obtenido el primer galardón por facilitar las sinergias entre este organismo y Protección Civil.

Resto de premiados

Además, el director de ‘Tu Tiempo’ en Antena 3, Roberto Brasero, ha sido premiado por su labor de comunicación y divulgación de información a la sociedad que ha sido “eficaz” para reducir el riesgo que puedan ocasionar los fenómenos meteorológicos.

Asimismo, otros premiados por ser “los mejores colaboraciones tradicionales de la red de climatología” han sido la bióloga Ana María Clavería Combelles, de Córdoba; José Luis Pelayo Arce, de Santander, quien configuró una de las estaciones más equipadas de toda la red de observadores, y Jaime Fraga Veiga, de A Coruña, por su serie pluviométrica.

Esta categoría pretende “reconocer la labor de los observadores voluntarios” que reportan información climatológica.

Colaboración ciudadana

Por otro lado, esta edición abarca los premios de colaboración ciudadana a través del Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares (Sinobas) que notifican las observaciones atmosféricas singulares o la transmisión de información a través de las redes sociales que “mejoran y facilitan la información sobre el clima”.

Los galardonados han sido Adrián Alberto Hernández Hernández, de Tenerife, quien ha notificado alrededor de 100 reportes de eventos meteorológicos singulares ocurridos en las islas Canarias desde 1999, y Diego Álvarez Quintero, que ha obtenido el premio a la actividad meteorológica no profesional en redes.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha clausurado el evento señalando la importancia de “promover la colaboración” tanto con los servicios de emergencias, como con la ciencia y la participación ciudadana “para reducir la vulnerabilidad ante fenómenos meteorológicos adversos”.

 El director de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Ricardo Mena Speck, ha agradecido “el esfuerzo de todos los colaboradores” quienes han seguido de cerca la erupción volcánica del volcán de La Palma.EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com