DEFENSORES AMBIENTALES

Premio Verde incentiva a municipios en Ecuador a lanzar proyectos sostenibles

Premio Verde incentiva a municipios en Ecuador a lanzar proyectos sostenibles Plaza de San Francisco de Quito. EFE/Guillermo Legaria/ARCHIVO

Quito, 12 mar (EFE).- El Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) y el vicepresidente del país, Otto Sonnenholzner, lanzaron hoy la quinta edición del "Premio Verde", que trata de reconocer las prácticas ambientales innovadoras y sostenibles implementadas por los gobiernos autónomos locales.

El proyecto contempla un presupuesto de 1,5 millones de dólares para financiar “iniciativas responsables con el ecosistema”, informó en un acto celebrado en Guayaquil el gerente general del BDE, Carlos Julio Jaramillo.

“El premio se dividirá entre seis ganadores”, señaló el gerente general, según un comunicado de la vicepresidencia.

En este sentido, el vicepresidente ecuatoriano destacó que el Gobierno Nacional estableció la sostenibilidad como política de Estado a mediados del año pasado cuando adoptó los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Plan de Gobierno, por lo cual es importante que los gobiernos autónomos presenten proyectos viables que ayuden apuntalar la sostenibilidad.

“Estamos conscientes que el futuro se construye hoy para que Ecuador continúe siendo un orgullo, que albergue el 10% de la biodiversidad y nos permita seguir siendo un referente mundial en conservación”, puntualizó el segundo mandatario.

Además, recordó que en las más de 12.000 escuelas públicas del país “una vez por semana durante una hora se brinda educación ambiental a los estudiantes”, con el propósito de impulsarlos a mitigar el cambio climático y proteger el medio ambiente.

El evento contó también con la participación del Gobierno Autónomo Descentralizado de Cuenca, uno de los ganadores del “Premio Verde” con un proyecto de conservación de la biodiversidad y anfibios urbanos.

La directora de Gestión Ambiental, Catalina Albán, comentó que con los recursos que les otorgó el BDE sirvieron para construir “10 hábitats para anfibios en los espacios verdes de Cuenca, adquirir un equipo de investigación, hacer una reforestación en todas las áreas verdes para poder recuperar nuestra flora nativa”. EFEverde
elb




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com