economia circular

Premian a los vecinos de Llanera por reciclar en un centenar de contenedores

Reciclos, sistema de devolución y recompensa de envases Recurso de archivo de Reciclos a título ilustrativo

Oviedo, 14 abr (EFE).- Más de 13.700 vecinos de Llanera tendrán incentivos por reciclar las latas y botellas de plástico en el centenar de contenedores instalados en el municipio gracias a la iniciativa impulsada por el Ayuntamiento y Cogersa a través de Reciclos, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes.

Llanera se convierte así en el primer municipio asturiano en apostar por el SDR con el que se premia a los ciudadanos que reciclan con incentivos que ayuden a mejorar su entorno más cercano.

Entre estos incentivos destacan aquellos de carácter social con ayudas a la Asociación Llanera sin Fronteras para mejorar la accesibilidad de la instalación deportiva “Pepe Quimarán” y el acondicionamiento de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.

 Además, los llanerenses también pueden obtener incentivos relacionados con la movilidad sostenible, como participar en un sorteo para conseguir un patinete eléctrico.

Para hacer uso de Reciclos, los vecinos de Llanera solo tienen que conectarse a la aplicación, escanear el código de barras del envase que quieren reciclar y depositarlo en uno de los contenedores amarillos.

Al conectarse, obtendrán puntos, denominados Reciclos, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles.

Los puntos tendrán un límite semanal con el fin de que los ciudadanos no solo reciclen más y mejor sus envases, sino que consuman de forma responsable.

A la presentación de este nuevo sistema han asistido la gerente de Cogersa, Paz Orviz; el concejal de Desarrollo Sostenible, Deportes y Seguridad de Llanera, David Mon, y el director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella-

Mon ha reconocido la satisfacción del Ayuntamiento por ser pionero en esta iniciativa y ha mostrado la disposición municipal para seguir buscando herramientas que acerquen y faciliten el reciclaje a los vecinos para seguir avanzando hacia una mayor sostenibilidad.

Orviz ha recordado que Cogersa lleva realizando la recogida separada de envases en Asturias, en colaboración con Ecoembes, desde hace más de 30 años y ha apostado por la puesta en marcha de campañas de educación ambiental para llegar a la ciudadanía mediante una red de recogida selectiva eficiente y adaptada a las necesidades de cada concejo.

Por su parte, el portavoz de Ecoembes en Asturias, Ángel Hervella ha recalcado que con este sistema espera seguir avanzando hacia un modelo de sociedad circular y poder contribuir a alcanzar los objetivos de reciclaje marcados por la Unión Europea. EFE

1011809

pcc/gv




Secciones: