REY DE ESPAÑA PERIODISMO

Premiados en Rey de España de Periodismo Ambiental: La ventaja del periodismo independiente es el tiempo

Fotograma del trabajo ganador

Lisboa, 2 nov (EFE).- Los portugueses Sofia da Palma Rodrigues y Diogo Cardoso, premios Rey de España de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible 2019, defendieron que la ventaja de hacer periodismo independiente es poder dedicar más tiempo para profundizar en las temáticas.

“Hacer este trabajo con tiempo es la única forma de hacerlo, porque los periodistas no tienden a ser especializados en ningún área y si quieren tratar los temas que abordan de una forma seria y múltiple, con varias voces, sólo es posible con tiempo”, señaló De Palma Rodrigues en declaraciones a Efe.

El equipo, del medio independiente luso Divergente, pasó un mes en el norte de Mozambique para documentar cómo grandes empresas agrícolas se establecieron en una de las zonas más fértiles del país mientras que miles de pequeños campesinos fueron expropiados, y después dedicó un año y medio a procesar toda la información antes de publicarla.

“Es un formato que es muy difícil de replicar en los medios tradicionales y los independientes acaban tomando ese papel de conseguir tratar los temas sin las restricciones de tiempo y presupuesto que son más visibles en los tradicionales”, señaló Diogo Cardoso, otro de los autores.

El trabajo de Divergente también se emitió en formato documental por el canal RTP África y se divulgó como reportaje escrito en el diario “Público”.

Cardoso defendió que este modelo de difusión en otros medios con más altavoz es importante para atraer repercusión mediática hacia la temática y el propio periodismo independiente.

“Tanto como formato y como sistema de negocio, acaba siendo la forma natural. Publicamos la investigación completa en nuestra plataforma, donde las personas que están más interesadas pueden leer y analizar en detalle toda la información, y después creamos formatos más adaptados a los medios tradicionales”, explicó.

El principal objetivo, añadió, es “conseguir hacer llegar la historia lo más lejos posible”.

El trabajo ha sido distinguido con el Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible, un galardón que, según Sofia de Palma Rodrigues, “hace ruido” para llamar la atención sobre los temas que trata el periodismo independiente.

Este tipo de premios “son importantes porque llaman la atención sobre el buen trabajo que se hace en los medios de comunicación independientes y también porque dan una almohada financiera para que los periodistas que lo hacen puedan continuar con este camino”, consideró.

El Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible, como el resto de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, está patrocinado por el grupo industrial Suez y la consultora Llorente & Cuenca, y dotado con 6.000 euros (unos 6.500 dólares) y una escultura de bronce del artista Joaquín Vaquero.

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España están convocados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), un organismo del Ministerio de Exteriores.

Estos galardones reconocen la labor informativa de profesionales del periodismo en lenguas española y portuguesa de los Estados que integran la comunidad iberoamericana.

EFE

pfm/jac

“Terra de todos, terra de alguns”, gana el Rey de España de periodismo ambiental




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com