MEDIOAMBIENTE PREMIOS

Barba, Vela y Superbiola, premiadas en nueva edición de Tierra de Mujeres

Mireia Barba, María Vela e Izaskun Suberbiola (de izq a dcha). EFE/Fundación Yves Rocher.

Mireia Barba, María Vela e Izaskun Superbiola han sido este año las tres galardonadas con el premio Tierra de Mujeres, un reconocimiento que la Fundación Yves Rocher dedica desde hace 20 años a la labor de mujeres anónimas que lideran proyectos medioambientales y sociales.

El primer premio lo ha ganado la organización Espigoladors de Mireia Barba que, según ha explicado a Efe, busca “reducir el desperdicio alimentario de frutas y verduras, fomentar el derecho a una alimentación saludable y la inserción sociolaboral de personas en situación vulnerable”.

Esta organización ha lanzado “Es-imperfect”, la primera marca española en comerciar con excedentes alimentarios y supone, de acuerdo con las palabras de su creadora, “un reconocimiento tanto personal como profesional” que “nos permite entrar dentro de ese ecosistema de mujeres que luchan por el medio ambiente”.

El segundo premio fue para la asociación Ecoherencia de María Vela, que trabaja por la conservación de la biodiversidad a través de las plantas multifuncionales, “especies clave en el cambio climático”. 

A partir de un viaje a la Amazonia brasileña en el año 2010, Vela y su equipo certificaron que las plantas que se adaptaban al terreno podían “dar alimentos sin necesidad de tantos recursos hídricos o contaminantes” como los empleados en los cultivos convencionales, donde se usan “muchos químicos tóxicos”, ha asegurado la galardonada a Efe, por lo que ha recibido este reconocimiento como una “reafirmación de que lo que hacemos es útil y necesario”. 

Finalmente, el tercer premio ha correspondido a la fundación Aula del Mar de Izaskun Superbiola, que trabaja por la conservación del entorno marino y ha reconvertido una antigua bonitera vasca en un museo ecoactivo, Mater, que actúa bajo el lema “conocer para amar y amar para conservar” en busca de “un cambio de hábitos que nos permiten cuidar el planeta”, ha relatado Superbiola a Efe. 

Entre otras actividades, Mater organiza jornadas intensivas de limpieza del litoral vasco, trabajando especialmente con jóvenes para “crear nuevas experiencias que les puedan cambiar” mientras ayudan al planeta.

El jurado de Tierras de Mujeres estaba formado por el director general de Calidad y evaluación ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Ismael Aznar, la directora del Instituto Cervantes, Pilar Tena, y la directora de relaciones externas de Ecoembes, Begoña de Benito, entre otros. EFEVerde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com