LOBO IBERICO

Preguntan qué va a hacer el Gobierno para proteger al lobo ibérico

lobo ibérico Lobo ibérico. Archivo EFE

El senador y miembro de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APPDA) Carles Mulet ha preguntado al Gobierno qué grado de protección piensa dar al lobo ibérico y qué medidas planea llevar a cabo para que pueda coexistir con la ganadería extensiva y el mundo rural.

En una pregunta escrita, el senador se interesa por los planes del Gobierno para incluir al lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y por las medidas que se podrían adoptar, en su caso, para la conservación y la recuperación de estos animales.

Mulet advierte de que, “aunque el lobo es sobre todo un cazador de ciervos, corzos o jabalíes, cuando éstos escasean o encuentra en sus territorios rebaños no protegidos y que, por tanto, resultan una presa fácil, puede atacarlos” y por eso “es necesario prevenir y atajar los daños adecuadamente”.

 

No obstante, recuerda que el lobo “es responsable de menos del 1% de los daños al ganado extensivo, ya que la mayor parte de las bajas se deben a la climatología o enfermedades”.

El senador destaca que el lobo aporta beneficios al mundo rural, como “devorar rápidamente los cadáveres de animales que encuentran en el campo” evitando así el contagio de enfermedades como la tuberculosis o la peste porcina africana, que avanza desde el este de Europa, “obligando a sacrificar la cabaña porcina a su paso”. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com