PROSPECCIONES PETROLÍFERA

Canarias votará si quiere las prospecciones petrolíferas

Paulino Rivero en la comparecencia de hoy. EFE/Ramón de la Rocha

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha dado a conocer el contenido de la pregunta que se formulará el 23 de noviembre en la consulta ciudadana sobre las prospecciones petrolíferas.

“¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?” es la redacción textual de la pregunta de esta consulta, en la que podrán participar las personas físicas residentes en Canarias y las personas jurídicas que se apunten en el registro de participación ciudadana.

La consulta ciudadana se convoca al amparo de la Ley de Participación Ciudadana de Canarias, aprobada en 2007 pero cuyo desarrollo reglamentario se ha realizado a partir de junio, a raíz de la oposición del ejecutivo regional a las prospecciones en aguas próximas a las costas canarias autorizadas a Repsol por el Gobierno central.

Rivero compareció en rueda de prensa acompañado de los miembros del Gobierno de Canarias (formado por Coalición Canaria y el PSOE) y por representantes de instituciones locales, partidos políticos y colectivos ciudadanos que están en contra de las prospecciones, respaldadas por el PP.

Subrayó que la consulta se convoca a la vista de que el Gobierno central “no se ha dignado a contestar” a la solicitud realizada en febrero pasado por el Parlamento de Canarias para que se convocara un referéndum sobre las prospecciones que Repsol iniciará a lo largo de este trimestre a unos sesenta kilómetros al este de Lanzarote y Fuerteventura.

El presidente canario consideró que la pregunta elegida, acordada con los colectivos sociales y políticos opuestos a los sondeos, “es lo suficientemente consistente” como para que pueda realizarse de acuerdo con la legalidad vigente.

Si por “una intervención política” del Gobierno central se suspendiera cautelarmente, “no tenemos ninguna duda” de que los tribunales darán la razón finalmente al ejecutivo canario y podrá celebrarse, puesto que se refiere a cuestiones de exclusiva competencia canaria, como el turismo y el medio ambiente, explicó Rivero.

El presidente defendió que “es un hecho constatable” que las prospecciones petrolíferas ponen en riesgo el modelo turístico y medioambiental canario, basado en sus valores naturales.

Subrayó que los propios estudios presentados por Repsol indican que se trata de “una actividad de riesgo, peligrosa”, que podría “truncar las expectativas de desarrollo socioeconómico de Canarias”.

Las instituciones y la sociedad coinciden en que el modelo de desarrollo basado en los valores naturales es incompatible con la explotación de hidrocarburos en las aguas canarias, agregó. EFE

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com