AGUA

El precio del agua en Sevilla, tres veces más caro que en Palencia, según OCU

Agua de grifo de consumo. EFE/Andy Rain.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha mostrado este miércoles su preocupación por el precio final del agua en algunas ciudades españolas, como Sevilla y Murcia, cuyo coste anual triplica al de Palencia, Orense y Guadalajara.

En un estudio sobre las tarifas del agua en 50 capitales de provincia, además de Vigo, Gijón y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, la OCU ha observado las enormes diferencias existentes en el coste final del agua para un consumo anual de 175 metros cúbicos y en un hogar con cuatro personas, que van desde los 560 euros de Sevilla hasta los 157 euros de Palencia.

Así, una familia sevillana que gaste al año exactamente la misma cantidad de agua que una palentina pagará un 257 por ciento más.

El informe también destaca el elevado precio del agua en Murcia (552 euros/año), Barcelona (502 euros/año), Alicante (461 euros/año), Palma (460 euros/año), Huelva (449 euros/año), Tarragona (426 euros/año), Cádiz (417 euros/año) y Segovia (411 euros/año).

Dichas ciudades, ha incidido la OCU, pagan más del doble de lo que cuestan los mismos 175 metros cúbicos de agua en otras nueve ciudades: San Sebastián (200 euros/año), Ávila (199 euros/año), Lugo (198 euros/año), León (194 euros/año), Melilla (182 euros/año), Soria (175 euros/año), Guadalajara (164 euros/año), Orense (162 euros/año) y Palencia (157 euros/año).

EL PRECIO DEL AGUA

Según la citada organización, el elevado coste del agua en algunas urbes podría explicarse por las mayores dificultades de abastecimiento, pero, a su juicio, esta limitación solo debería afectar a la parte de la factura que se refiere al suministro, sin embargo, el importe de saneamiento y contador también suele ser mayor en estas ciudades.

La OCU ha constatado además la falta de medidas tarifarias para promover el ahorro de agua en más de la mitad de las ciudades analizadas, donde el precio por metro cúbico acaba siendo más barato cuanto mayor es el consumo (los costes fijos penalizan el bajo consumo y no tanto un elevado consumo).

Esta situación sucede sobre todo en Bilbao, Burgos, Cáceres, Castellón, Ceuta, Córdoba, Cuenca, Gijón, Huesca, La Coruña, Madrid, Pamplona, Pontevedra, San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife, Teruel, Valencia, Vigo y Zamora.

La OCU recuerda a los consumidores que existen tarifas sociales para familias con bajos recursos y que algunos ayuntamientos ofrecen tarifas especiales para familias numerosas y hogares donde convive mucha gente.




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com