ESPAÑA TEMPORAL

Precaución por el nuevo temporal en España

Precaución por el nuevo temporal en España

El nuevo temporal marítimo que desde este lunes azota a Galicia y la cornisa cantábrica ha llevado a Protección Civil a solicitar precaución ante las adversas condiciones meteorológicas que dejarán, según las previsiones de la Aemet, olas de hasta 10 metros de altura y rachas de viento de hasta 130 kilómetros por hora en diferentes zonas de la península.

Con éste, Galicia encadena ya siete episodios “atípicos” de alerta roja en el mar durante el invierno, seis en lo que va de año, debido a causas diversas; una de ellas, el fuerte contraste de masas de aire subtropical y polar.

Así lo han explicado a Efe fuentes de Meteogalicia: “Lo normal, lo típico, es que al año haya unas tres alertas rojas, incluso cuatro, por mar de fondo, pero este año se superan con creces“.

Esta mañana, la costa de la provincia de A Coruña amanecía con rachas de viento que superaron los 110 kilómetros por hora, como en el caso de Malpica (112) y Cedeira (110).

Las olas han superado los nueve metros en Cabo Vilán y Cabo Silleiro y se espera que su tamaño aumente a lo largo de la tarde.

En el País Vasco, el Ayuntamiento de Bermeo ha cerrado el acceso al puerto en la zona de Atxetak ante la alerta roja por el oleaje decretada por el Gobierno Vasco y, en función de la fuerza que adquiera esta tarde el mar, podría clausurar también la entrada al puerto viejo.

Este temporal afectará también a Andalucía oriental, las Islas Baleares, Cataluña, Islas Canarias y la ciudad autónoma de Melilla.

Durante el día de hoy los vientos afectarán especialmente según las previsiones de Aemet a la cordillera cantábrica, Pirineos, sistema ibérico e interior de la Comunidad Valenciana, donde podrán alcanzar hasta 130 km/hora; en el resto de la península, las Islas Baleares y Melilla soplará el viento con menor intensidad.

Para mañana, martes, se prevé que los vientos se desplacen hacia el cuadrante noreste peninsular.

Además, entre hoy y mañana se esperan nevadas en los Pirineos donde alcanzarán hasta 25 centímetros de espesor, lo que conlleva riesgo de aludes en todo el área del Pirineo central.

Más información en www.proteccioncivil.es, www.aemet.es y www.dgt.es. EFEverde

 

 

 




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com