El PP y el PSOE intercambian acusaciones sobre la renovación del CSN

SEGURIDAD NUCLEAR

Reproches entre los grupos parlamentarios por la renovación del CSN

Reproches entre los grupos parlamentarios por la renovación del CSN Consejo Seguridad Nuclear. Imagen de archivo.

El diputado del PP, José Alberto Herrero Bono, ha acusado al Gobierno socialista de politizar el Consejo de Seguridad Nuclear y nombrar a consejeros "por la puerta de atrás", según señaló durante la comparecencia del presidente del organismo regulador, Fernando Martí Scharfhausen, para presentar el Informe de Actividades 2017.

Durante la comparecencia de Martí Scharfhausen, en la comisión de Transición Ecológica del Congreso, Herrero Bono ha señalado que “el Gobierno ha nombrado con nocturnidad y alevosía” a nuevos cargos en referencia a la renovación de los cuatro nuevos consejeros, Elvira Romera, María Pilar Lucio, Francisco Castejón y Josep María Serena i Sender, según anunció el pasado viernes el Ministerio para la Transición Ecológica.

Además, ha acusado al Gobierno de politizar el “único” órgano público encargado de la seguridad nuclear española, y ha calificado de “comprometida” la propuesta del nombramiento del físico y ecologista, Francisco Castejón, así como “querer terminar con la energía nuclear”.

Relevo legal

Por su parte la diputada socialista, Patricia Blanquer, ha rebatido las afirmaciones populares y ha recalcado que “el procedimiento de relevo sigue el procedimiento legal” y la formación del pleno puede estar compuesta “tanto por un jurista, un médico o un sociólogo”, como son algunas de las propuestas del gobierno.

En defensa de Castejón

Durante la comparecencia, el diputado de Unidos Podemos, Juantxo López de Uralde, ha defendido la idoneidad de Castejón por “tener un currículum intachable y luchar por la defensa del planeta”, además ha acusado a Herrero Bono de estar “vetando a una persona por el mero hecho de ser ecologista“.

Lopez Uralde ha recriminado al Partido Popular de “no cumplir la Constitución que tanto proclaman” y ha destacado que “quien rompió el equilibrio en la designación de vocales del CSN fue el PP con el acuerdo que existía desde la transición democrática”.

Por su parte el presidente del CSN se ha referido a las actividades del CSN para señalar que, durante el año 2017 se dio respuesta a un total de 17 preguntas derivadas desde el entonces Ministerio de Industria, Energía y Turismo, formuladas por diferentes diputados y senadores, que hacían referencia a cuestiones relacionadas con la seguridad nuclear o protección radiológica.
En 2017, se llevaron a cabo 132 inspecciones a las centrales nucleares (incluida Santa María de Garoña), de las 110 previstas en el Programa Base de Inspección y 22 a inspecciones adicionales. Asimismo, ha recordado que a lo largo de ese mismo año se notificaron 44 sucesos y uno se clasificó como nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).



Secciones:        
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com