ESTACIÓN NAVACERRADA

El PP asegura que no hay razones ni estudios ambientales para cerrar Navacerrada

Pista de Esquí "El Telegrafo" en el Puerto de Navacerrada, donde esta noche siguió nevando aunque no lo suficiente para poder abrir la estación de esquí. EFE/B.Echavarri Pista de Esquí "El Telegrafo" en el Puerto de Navacerrada. EFE

El grupo parlamentario del PP ha afirmado que no hay “motivos jurídicos, ni estudios ambientales o económicos” que aconsejen el cierre de la madrileña estación de esquí de Navacerrada, una decisión que, aseguran, se basa solo en “razones arbitrarias, oscurantistas y unilaterales” del Gobierno.

Este es el argumento que ha defendido el PP en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico celebrada este jueves en el Congreso y donde este grupo ha defendido una Proposición no de Ley (PNL) pidiendo “la revocación inmediata” de la decisión del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), de no prorrogar la concesión de las tres pistas de esquí de Navacerrada.

De este modo, las pistas de esquí Escaparate, Telégrafo y El Bosque, situadas en el monte Pinar de Valsaín de la sierra de Guadarrama, pasarán a dominio público forestal y para ello deberán desmontarse por completo antes del 30 de octubre de 2021.

Rechazadas las PNL de PP y Vox

Esta decisión ha llevado al grupo parlamentario VOX a presentar otra PNL -que al igual que la del PP ha sido rechazada por la Comisión- en este caso instando al Gobierno a que asegure el “desarrollo sostenible” de la zona afectada, de manera que se garantice la conservación de los 300 empleos directos y más de 5.000 indirectos que, según dicen, se verán afectados por la medida.

El diputado del PP Antonio González Terol, ha reclamado un estudio de impacto ambiental, social y económico sobre la estación de Navacerrada que justifique un cierre que “hundirá la economía de los municipios próximos y perjudicará a miles de escolares que acuden allí a aprender a esquiar por la obsesión” ha dicho, “que tiene el Gobierno con la Comunidad de Madrid y con la presidenta” ahora en funciones, Isabel Díaz Ayuso.

Por parte de VOX la diputada Mireia Borrás se ha encargado de defender la PNL de su grupo y, tras cuestionar los motivos de calentamiento y de masificación que argumenta el Ejecutivo central para cerrar Navacerrada,  les ha acusado de falta de diálogo con los afectados y de “abandonar” a las familias que viven de los negocios y de la actividad económica del Puerto de Navacerrada.

Los partidos de izquierda han rechazado los argumentos del PP y VOX y han defendido la protección de esta zona con una actuación que, según el diputado de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde, “tiene su precedente en en desmantelamiento y la restauración de la antigua estación de esquí de Valcotos” que, ha recordado, se cerró bajo el gobierno del entonces presidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón (PP.)

López de Uralde ha destacado que Navacerrada ha aumentado en 2,3 grados su temperatura desde 1950 y ha visto reducidos en una cuarta parte los días de esquí debido a los efectos del cambio climático que “hacen imposible utilizar este lugar” para practicar el deporte blanco.

El PSOE critica un “tufo electoralista”

El diputado socialista Diego Taibo ha manifestado que los argumentos del PP y de VOX tienen “un tufo electoralista” pues asegura que el cierre de la estación no va a acarrear las pérdidas económicas que vaticinan ambos grupos para la hostelería, el turismo o la restauración, ya que “dicen que el Puerto lo visitan más de 10.000 personas al día y que sólo una 500 lo hacen para esquiar”.

Por parte de Ciudadanos la diputada María Carmen Martínez ha criticado la “falta de diálogo” del Miteco con los actores afectados y ha reclamado “soluciones y protección” para el Puerto de Navacerrada.

Desde el grupo plural Inés Sabanés ha acusado al PP de incumplir el compromiso que adquirió bajo el mandato en la Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre de invertir 10 millones de euros en una zona  que, en su opinión, necesita una actuación relevante en paisajismo y acogida de visitantes.

Oskar Matute, diputado de EH-Bildu, ha lamentado por su parte que, transcurrido menos de un mes de la aprobación de la Ley de Cambio Climático en el Congreso, “la voluntad para hacer frente al cambio climático se quede en palabrería cuando se toca los placeres o el ocio de algunos”. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com