AGUA EMBALSES

PP insta al Ministerio a compensar a los municipios del embalse de Ricobayo

Imagen del embalse de Ricobayo, en Zamora. EFE/Mariam A. Montesinos

El grupo parlamentario popular en las Cortes de Castilla y León ha planteado una proposición no de ley en el Parlamento autonómico por la que insta al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a compensar a los municipios zamoranos afectados por el desembalse de Ricobayo.

Este embalse y el de Valdecañas (Cáceres) han sido casi vaciados en pocas semanas por parte de algunas eléctricas, lo que ha originado las quejas de las poblaciones por problemas de abastecimiento.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, consideró la semana pasada que “no es razonable vaciar un embalse en seis semanas” y recordó que el articulo 55 de la Ley de Aguas “prevé que por razones extraordinarias se puedan introducir limitaciones”

También dijo que habían remitido una carta a Iberdrola y que el secretario de Estado mantendrá una reunión con los alcaldes de las localidades damnificadas durante la próxima semana.

En la iniciativa presentada este martes por el PP se reclama al Ministerio que, directamente o a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, asuma “el compromiso formal de compensar los perjuicios económicos” sufridos por los ayuntamientos del entorno del pantano.

Cuantificar los daños económicos

El PP ha pedido que de forma urgente el Ministerio en colaboración con la Diputación de Zamora y los ayuntamientos afectados cuantifique los daños económicos que el vaciado del embalse ha causado tanto a instituciones públicas como a ciudadanos particulares con el fin de que le sean abonados.

Todo ello, sin perjuicio de las responsabilidades que, en su caso, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico pueda exigir a Iberdrola como empresa titular de la concesión.

El PP ha recordado que a comienzos de junio la presa de Ricobayo embalsaba 667 hectómetros cúbicos de agua, lo que suponía el 58 % de su capacidad, mientras que el 3 de agosto sólo tenía 130 hectómetros cúbicos, el 11 %, lo que supone que en dos meses se turbinó la mitad del agua que puede almacenar este embalse cuando está al máximo.

Ello ha conllevado que los diecinueve municipios hayan visto “al inicio del verano decaer por completo la temporada, en su momento más álgido”, ya que la bajada del nivel ha impedido el baño, la pesca, los deportes acuáticos y el ocio en torno al embalse.

Pérdidas en la hostelería

Eso ha provocado pérdidas a la hostelería y los alojamientos, en “un momento en el que tenían depositadas sus esperanzas para recuperar las pérdidas derivadas de la pandemia”.

La situación, según ha señalado el PP, ha “indignado” a los habitantes de la zona, que “han alzado la voz por primera vez” contra la política de Iberdrola, que los populares han tildado de “injusta con la provincia” de Zamora.

El PP ha explicado que Iberdrola ha justificado el vaciado por las necesidades del sistema energético en un momento en el que la electricidad alcanza precios históricos. EFEverde

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com