LOBO IBÉRICO

El PP insta al Gobierno a rectificar la protección del lobo ibérico

Un lobo ibérico. EFE/Junta de Castilla y León/Archivo

El Grupo Parlamentario Popular (PP) ha solicitado al Ejecutivo que modifique su decisión de proteger al lobo ibérico en todo el territorio español, para que se pueda llevar a cabo el control poblacional de la especie y permitir su coexistencia con la actividad ganadera.

Lo hace con la ‘Proposición no de Ley sobre la gestión de las poblaciones del lobo y su compatibilidad con las medidas de lucha contra la despoblación’, presentada para su debate en la Comisión de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que tiene como principal objetivo “permitir a las autoridades competentes adoptar medidas de control de poblaciones, con el fin de permitir la coexistencia con la actividad ganadera, sin riesgos”, ha explicado el PP en un comunicado.

Además, ha instado al Gobierno que solicite “con carácter urgente” y ante la Comisión Europea, la elaboración de unas directrices interpretativas de la Directiva Hábitats de la UE, que permitan la gestión de la especie otorgando “seguridad jurídica a las partes implicadas”, como administraciones, ganaderos y cazadores.

El PP ha señalado que la finalidad de la iniciativa, firmada por su portavoz Cuca Gamarra, también es que las medidas propuestas se integren en la futura ‘Estrategia Nacional de Reto Demográfico’, y que el asunto del lobo se incluya en el ‘Orden del Día de la próxima Comisión Delegada para el Reto Demográfico’.

Comparecencia de Ribera

Los populares también han solicitado la comparecencia de la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, con el objetivo de que informe sobre “la decisión adoptada en relación con el lobo”, en la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad, celebrada el pasado 4 de febrero de 2021.

Además, también le ha exigido a  Ribera que explique “los próximos pasos” que tenga previsto dar el Gobierno para impulsar la coexistencia del lobo “con las actividades económicas propias del mundo rural y con la población en general”.

Según han declarado los populares, la ministra “ha herido de muerte a la ganadería”, por lo que han sentenciado que apoyarán “todas las acciones legales” que emprendan las Comunidades Autónomas afectadas por la prohibición de tratar al lobo como especie cinegética.

Por último, han presentado una batería de preguntas parlamentarias sobre el lobo en la que plantean al Ejecutivo cuestiones como la validez de la votación, los criterios científicos en los que se basó la decisión y la protección de las actividades agrarias. EFEverde




Secciones:        
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com