POLÍTICA AMBIENTAL

El PP pide comparecencia de Ribera para explicar medidas frente a tormentas

Imagen de las tormentas de este mes. EFE/ Jesús Diges

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso (GPP) ha pedido la comparecencia de la Vicepresidenta cuarta Teresa Ribera para que de cuenta de la evaluación de los daños producidos por las tormentas durante la segunda semana del presente agosto.

En petición, presentada este jueves, reclaman además de que informe sobre las decisiones que ha tomado el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) para restablecer la normalidad y las ayudas económicas previstas frente a estos episodios de alta pluviometria e inundaciones.

Además el grupo popular ha presentado una Proposición no de Ley de Actuaciones y medidas para paliar los daños producidos por las inundaciones y tormentas para su debate en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Recuerdan que durante el periodo indicado, España ha registrado episodios de alta pluviometría, inundaciones y fuertes tormentas acompañadas de granizo y aparato eléctrico, que han dejado daños en provincias de Sevilla, Córdoba, Toledo, Ciudad Real, León, Cantabria, La Coruña, Murcia, Madrid o Asturias, entre otros.

Daños por inundaciones

Mediante esta Proposición no de Ley, el GPP insta al Gobierno a elaborar “a la mayor brevedad posible”, un informe sobre los daños producidos por las borrascas acontecidas este mes y las inundaciones a las que han dado lugar en el territorio español, “determinando y cuantificando el alcance real de los mismos”.

Además, también solicita analizar la posibilidad de declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, así como aplicar las medidas que resulten convenientes para paliar los daños provocados por las inundaciones, como la concesión de ayudas económicas a particulares por daños a vivienda habitual y enseres de primera necesidad que procedan. EFEverde




Secciones:                            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com