MAR MENOR

La Comisión del Parlamento Europeo habla de polución catastrófica en el Mar Menor

recuperación mar menor Aspecto del Mar Menor en los Urritias, Cartagena. EFE/Marcial Guillén/Archivo

La jefa de la delegación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) que ha comenzado este miércoles en Murcia tres días de reuniones con agentes socioeconómicos y políticos implicados en la crisis ambiental del Mar Menor, la letona de Los Verdes, Tatjana Zdanoka, ha hablado de «contaminación catastrófica» al referirse a ella.

En una breve alocución a los medios en un receso de los encuentros mantenidos esta tarde, Zdanoka ha dicho que cuando acabe la visita el viernes empieza realmente lo importante porque tendrán que redactar un informe con recomendaciones concretas, «lo más útil para poder resolver una situación de contaminación tan catastrófica».

Ha indicado que es la primera visita que realiza la comisión desde la anterior en 2020 a Bulgaria y que no han podido venir antes por la pandemia de covid.

Al no poder componer la delegación oficial eurodiputados del país miembro, la completan el rumano del grupo del PP Loránt Vincze, el socialdemócrata maltés Alex Agius, el liberal eslovaco Michal Wiezik, el polaco conservador Kosma Zlotowski y el griego del grupo La Izquierda Alexis Georgoulis.

Los acompañan los eurodiputados españoles Dolors Montserrat, Marcos Ros, Soraya Rodríguez, Jorge Buxadé y Sira Rego, respectivamente de los mismos grupos, que se desplazan junto con los anteriores el jueves a la zona afectada.

Cumplimiento de las directivas ambientales

Tras la reunión de este miércoles, las organizaciones agrupadas en la plataforma SOS Mar Menor, que desde 2016 se dirigen conjuntamente a la UE para demandar el cumplimiento de las directivas ambientales, les han recordado que han transcurrido veinte años desde la primera denuncia por incumplimiento de la de nitratos.

Para el Pacto por el Mar Menor, Asociación de Naturalistas del Sureste, Ecologistas en Acción, Asociación de Pescadores y Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, el Gobierno de Murcia, responsable de su aplicación, no ha tomado en esas dos décadas medidas para su solución, han añadido.

Han estimado que, si la Unión Europea hubiera trasladado antes el incumplimiento de esa normativa al Tribunal de Luxemburgo, el Mar Menor no habría llegado a la situación actual, y la naturaleza, la sociedad y las actividades económicas en torno a él no habrían sufrido las consecuencias de la «irresponsabilidad política».

Les han pedido mayor fiscalización de las ayudas económicas europeas destinadas a recuperarlo evitando que se malgasten en infraestructuras ineficaces o menos urgentes, como los tanques de tormenta.

Regadíos

Otro de los peticionarios, el coordinador regional de IU-V, José Luis Álvarez-Castellanos, ha indicado que la comisión «se ha interesado sobremanera, con preguntas y repreguntas, por comprender de un modo real el efecto nocivo de los regadíos descontrolados» en el Campo de Cartagena.

Lo más curioso para ellos era «la incompatibilidad de las prácticas agrícolas y el Mar Menor», por lo que ha tenido que «explicarles muy bien que la agricultura sana y adecuada es perfectamente compatible con su conservación siempre que se redimensione y controle, dado que el volumen de regadío que soporta el Campo de Cartagena es colosal y debe pararse».

Para Ros, la misión ha podido escuchar «relatos muy duros» sobre la contaminación de la albufera y ver «muy asombrados» imágenes y vídeos de su situación actual.

Según Rego, que define lo sucedido en ese entorno como un ecocidio, las intervenciones de los peticionarios se han hecho con rigor científico por la defensa del territorio, ya que, por más que han denunciado a lo largo de los años la situación, no se les ha escuchado.

«Durante la reunión nos hemos interesado por entender cómo afecta la situación en la economía, ya que queremos disolver esa falsa dicotomía que plantea la conservacionista, que solo lleva a esta destrucción deliberada del medio ambiente», ha añadido. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com