MEDIO AMBIENTE

La CE pide a España mejorar normas contra polución aire e impacto ambiental

Capa de contaminación sobre la ciudad de Madrid . EFE/Juan Carlos Hidalgo/ARCHIVO

La Comisión Europea (CE) abrió este viernes sendos procedimientos de infracción a España a través de los que le instó a mejorar sus normas contra la polución del aire y adaptar su normativa a la legislación comunitaria sobre evaluación de impacto medioambiental.

En concreto, Bruselas remitió a las autoridades españolas dos cartas de emplazamiento solicitando más información y les dio dos meses para que respondan.

Polución del aire

En primer lugar, la CE pidió a España trasponer correctamente los requisitos de la directiva europea de 2016 sobre la reducción de emisiones nacionales de ciertos contaminantes atmosféricos, la cual contribuye a lograr unos niveles de calidad del aire que no supongan un impacto negativo o riesgos para la salud humana o el medio ambiente, señaló en un comunicado.

Esa directiva sienta compromisos nacionales de reducción de emisiones de cinco importantes agentes contaminantes del aire que pueden ser perjudiciales para la salud y dar pie a problemas respiratorios, enfermedades cardiovasculares o cáncer, además de dañar los ecosistemas.

Según la Comisión, España no ha adaptado correctamente su legislación nacional al requisito de la directiva de llevar a cabo consultas transfronterizas cuando sea necesario, al redactar, adoptar e implementar el programa nacional de control de contaminación del aire.

Añadió que España prevé evaluaciones de impacto en los Estados miembros vecinos, pero no establece específicamente la posibilidad de realizar consultas con ellos.

Impacto ambiental

En segundo lugar, la Comisión solicitó a España adaptar su legislación nacional a la directiva europea sobre evaluación de impacto medioambiental de 2014.

Según esa norma, los Estados miembros deben adoptar medidas para garantizar que, antes de darles luz verde, proyectos que puedan tener efectos significativos en el medio ambiente por su naturaleza, envergadura o localización, estén sujetos a un consentimiento y a una evaluación de su impacto.

Bruselas apuntó que la ley española establece ciertos “criterios de exclusión” que eximen a los proyectos pertenecientes a algunas categorías de una evaluación de impacto ambiental, únicamente por razón de su tamaño. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com