CAMBIO CLIMÁTICO COP24

Polonia impulsa una declaración a favor de los bosques como sumideros de carbono

Polonia impulsa una declaración a favor de los bosques como sumideros de carbono Polonia lanza declaración a favor de los bosques como sumideros de CO2.EFE/Tolga Bozoglu

La presidencia polaca de la cumbre del clima que se celebra en Katowice ha promovido una declaración a favor de los bosques como sumideros y depósito de carbono y para potenciar la cooperación internacional a favor de la correcta gestión de las masas forestales.

A la declaración que impulsa la presidencia polaca en la cumbre se han adherido ya varios países, entre ellos España, que es, tras Suecia, el país europeo con la mayor masa forestal de Europa.

El texto plantea que los bosques van a ser imprescindibles para cumplir el Acuerdo de París contra el cambio climático, e incide en la necesidad de alcanzar un equilibrio entre las emisiones de gases de efecto invernadero de origen antropogénico y las que son capaces de absorber los sumideros naturales.

A mitad del siglo

MARCIN BIELECKI

Subraya que, para conseguir limitar el incremento de la temperatura del planeta, ese equilibrio deberá lograrse en la segunda mitad del siglo, y que este reto se debe afrontar sobre la base de la equidad y en un contexto de desarrollo sostenible y de lucha contra la pobreza.

“No hay futuro si no se aborda el cambio climático”, advierte la declaración promovida por Polonia, un país con una extensa masa forestal y que está intentando que los esfuerzos en mitigación tengan un mayor peso en las estrategias de lucha contra el cambio climático.

El texto incorpora las conclusiones del último informe del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) de la ONU, que advierte de los efectos que un calentamiento del planeta superior a 1,5 grados tendrá sobre la salud humana y sobre el medio ambiente.

Incide en que, para conseguir limitar ese incremento de la temperatura serán necesarias acciones en todos los sectores, y en ese sentido subraya el papel que deben desempeñar los bosques como sumideros y reservorios de carbono y en la importancia que eso tiene para mitigar el cambio.

La declaración aboga por acelerar la acción para asegurar que las masas forestales se mantengan y se mejoren en el horizonte de 2050, y alienta a la comunidad científica a explorar y a cuantificar el papel que desempeñan estas masas como sumideros naturales de carbono.

Plantea además la importancia de que, además de los gobiernos nacionales, se involucren en esta acción a favor de los bosques y de una silvicultura sostenible las regiones, las ciudades, las empresas y los inversores. EFEverde




Secciones:                        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com