Doce nuevas águilas pescadoras han nacido esta primavera en Cádiz

BIODIVERSIDAD ESPAÑA

Doce crías de águila pescadora han nacido en Cádiz esta primavera

Doce crías de águila pescadora han nacido en Cádiz esta primavera Crías de águila pescadora nacidas en España/ EFE/ Imagen de archivo

Doce pollos de águila pescadora, una especie que se extinguió en la península Ibérica a finales del siglo pasado y que ahora crece cada año, han nacido esta primavera en la provincia de Cádiz.

Ello es posible gracias a trabajos como el proyecto que llevan a cabo Endesa y la Fundación Migres para favorecer la reproducción y aumentar el número de ejemplares de esta rapaz.

Representantes de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, junto a técnicos de Migres y de Endesa, han anillado y marcado hoy en el embalse de Guadalcacín a cinco de los doce nuevos pollos nacidos en Cádiz.

Nidos en el embalse de Gadalcín y Barbate

Los doce pollos han nacido de la unión de cinco parejas de águila pescadora en el embalse de Guadalcacín y en el embalse de Barbate, en sendos nidos instalados por la Fundación Migres.

En la provincia de Cádiz hay además otras cinco parejas de águila pescadora que no han tenido crías este año.

Seguimiento de la especie

A los nuevos pollos anillados se les han practicado pruebas para determinar su sexo, se les han sacado muestras de sangre y se les han hecho análisis biométricos, tareas con las que se consigue el control científico de la población de esta especie y su seguimiento.

Al anillamiento han asistido también técnicos de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, porque dos de los pollos anillados hoy van a ser enviados a la Comunidad valenciana para conseguir implantar parejas reproductoras en esta zona de España.

Imagen de águilas pescadoras/EFE

Extinción del águila pescadora

El águila pescadora se extinguió en Valencia en la década de los 50 del siglo pasado y en los últimos tiempos se han detectado ejemplares que pasan por la zona durante el invierno, en sus migraciones desde y hacia África, pero no parejas reproductoras.

A Valencia llegarán, además de los dos ejemplares gaditanos, otros dos pollos procedentes de Baleares.

Las cuatro serán reintroducidas en el Marjal de Pego-Oliva, entre Valencia y Alicante, una zona que pretende ser nexo de unión entre las poblaciones de águila pescadora existentes en Andalucía y en las Islas Baleares.

Proyecto de reintroducción de la especie

El águila pescadora (Pandion haliaetus) es una rapaz de mediano tamaño que se extinguió de la península Ibérica a finales del siglo XX.

La Fundación Migres, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía iniciaron en 2003 se inició en Andalucía el proyecto de reintroducción de esta especie.

Durante una década fueron liberados en Huelva y Cádiz 191 pollos de águilas pescadoras procedentes de Escocia, Finlandia y Alemania, lo que ha permitido que la especie se haya ido asentando a en cuatro provincias andaluzas.

Diecisiete parejas reproductoras

La población ya cuenta con 17 parejas reproductoras que han sacado adelante a 24 pollos, algo que constata que el águila pescadora vuelve a criar en la península Ibérica.

Los expertos han constatado que la especie tiene dificultades para hallar plataformas de nidificación,

Por ello el proyecto de Endesa y Migres tiene como objetivo la instalación de nuevos nidos y posaderos en Arcos de la Frontera y en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz. EFEverde

Te puede interesar:

Cabrera, la isla con mayor densidad de águila pescadora del Mediterráneo

Un águila pescadora vuelve a Mallorca tras recorrer 1.600 kilómetros




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com