AMÉRICA CAMBIO CLIMÁTICO

Pese a la política de Trump, la lucha contra cambio climático en América sigue intacta

Pese a la política de Trump, la lucha contra cambio climático en América sigue intacta Pese a Trump, la lucha contra cambio climático en América sigue intacta. EFE/Martín Alipaz

La lucha de los países americanos contra el cambio climático sigue "intacta" pese al giro en política medioambiental de Estados Unidos y la retirada de ese país del Acuerdo de París, dijo a EFEverde el presidente de ParlAmericas, el diputado canadiense Robert Nault.

“No creo que la posicion de Estados Unidos vaya a hacer a la gente cambiar de opinión. Vamos a continuar luchando enérgicamente contra el cambio climático“, afirmó Nault tras inaugurar un foro sobre cambio climático que reúne en Panamá a parlamentarios de todo el continente americano.

ParlAmericas, cuya secretaría está en Ottawa, Canadá, está compuesto por 35 parlamentos de continente americano, mientras que la sede del  Parlamento Latinoamericano, Parlatino, se encuentra en Panamá.

Los países americanos nos hemos dado cuenta de los nocivos efectos de no hacer nada contra el cambio climático, afirma Nault. EFE/Bienvenido Velasco

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el 1 de junio de 2017 la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París, adoptado por casi 200 países en 2015, con el argumento de que ese pacto pone en “permanente desventaja” a la economía y los trabajadores estadounidenses.

Trump, durante el anuncio de la retirada del pacto, dejó la puerta abierta a que el país se reintegre en el acuerdo climático en un futuro o a negociar otro acuerdo “mejor” y “más justo” para Estados Unidos.
“Al principio me preocupó y pensé que la retirada de Estados Unidos podría disminuir el entusiasmo de la gente, pero los países americanos nos hemos dado cuenta de los nocivos efectos de no hacer nada contra el cambio climático”, reconoció el canadiense.

Acuerdo de París

El Acuerdo de París, que busca conseguir que el aumento de la temperatura a finales de este siglo esté muy por debajo de 2 grados centígrados, entró en vigor en noviembre del año pasado y sustituye al Protocolo de Kioto, que estableció objetivos de emisiones solo para países desarrollados, una de las razones por las que Estados Unidos decidió no participar en ese pacto.

Estados Unidos saldrá oficialmente del pacto el 4 de noviembre de 2020, el día siguiente de las próximas elecciones presidenciales, y se unirá entonces a Nicaragua y Siria, los dos únicos países no firmantes inicialmente.

Nault indicó además que la nueva política medioambiental de Trump tiene sus mayores opositores en el mismo Estados Unidos, donde hay estados que están llevando la delantera mundial en la lucha contra el cambio climático, como es el caso de California.

En Estados Unidos hay estados a la cabeza de la lucha mundial contra el cambio climático, como California. EFE/Ulises Ruiz Basurto

“California tiene la misma población que Canadá y tiene regulaciones contra el cambio climático más fuertes que en ninguna otra parte del mundo. Ellos están liderando las respuestas contra la Administración Trump en este aspecto”, insistió.

Reunión en Panamá de la Red Parlamentaria de Cambio Climático 

El diputado canadiense inauguró este jueves en la capital panameña el III Encuentro de la Red Parlamentaria de Cambio Climático durante el que diputados del ParlAmericas y del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) discutirán sobre el rol de los parlamentos en la promoción de agendas para el combate y adaptación al cambio climático.
“Cada país está haciendo su políticas en función de sus necesidades. Los países insulares del Caribe tienen diferentes necesidades que países grandes como Brasil, Canadá o Colombia. La orografía juega también un papel fundamental“, agregó. EFEverde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com