Así son las principales propuestas verdes de UP a PSOE

POLÍTICA AMBIENTAL

Así son las principales ‘propuestas verdes’ de Unidas Podemos al PSOE para un Gobierno

Así son las principales 'propuestas verdes' de Unidas Podemos al PSOE para un Gobierno Recurso de archivo

Rafael González / Madrid (EFEverde).- Un 'Nuevo Pacto Verde', que engloba un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y una Estrategia de Transición Justa, así como una Ley de Movilidad Sostenible o Bienestar Animal, destacan entre las propuestas ambientales presentadas por Unidas Podemos para un Gobierno con el Partido Socialista.

El documento de 190 páginas, remitido por la formación morada este martes al grupo parlamentario socialista como una base de negociación, plantea alcanzar “una producción energética renovable de entre el 85 y el 95 % para 2040”, además de un calendario de cierre de las centrales nucleares y de carbón “lo antes posible”, donde se “garantice la seguridad del suministro”.

En el texto “Propuestas para retomar el diálogo por un acuerdo integral de Gobierno de coalición”, y cuyas propuestas ambientales se recogen entre la página 78 y 90 también se propone una modificación de la factura eléctrica con el objetivo de “reducir el porcentaje que representa el término de potencia” o un Plan Estatal para la Rehabilitación de Vivienda Sostenible.

Una Ley de Movilidad Sostenible y financiación del transporte público, un Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente para “abordar los crecientes impactos sobre la salud de los cambios ambientales como consecuencia de la crisis ecológica”,  no permitir la venta de turismos y vehículos comerciales ligeros que emitan CO2, a partir de 2040 o la creación de una empresa pública eléctrica, constituyen otras de las proposiciones planteadas por Unidas Podemos.

Ley de plásticos

El partido liderado por Pablo Iglesias pretende, además, la aprobación de una ley de plásticos de un solo uso, como parte de la Estrategia de Economía Circular, para “aumentar una reutilización y un reciclaje de todo tipo de residuos” que permita conseguir un “residuo cero” en el horizonte 2050.

Esta Estrategia de Economía Circular “fomentará la eficiencia material de la economía, el ecodiseño y el alargamiento de la vida útil de los productos”, así como “la promoción de la reparación, la reutilización y el reciclaje”.

Respecto a la política del agua, la formación morada sugiere “aumentar la seguridad hídrica de todas las cuencas” mediante un uso “eficiente” de las tecnologías disponibles, para “controlar el consumo y la calidad” de este recurso.

Unidas Podemos también propone una ampliación de la red de espacios protegidos, dotar de una “financiación adecuada” a aquellas políticas en defensa de la biodiversidad y la modificación de la Ley de Costas “ante la amenaza real que supone el cambio climático”.

La salud de los océanos, asegura el grupo parlamentario Unidas Podemos, debe convertirse “en una prioridad de la agenda política” y, en este sentido, se llevará a cabo “una lucha contra la pesca ilegal, no regulada y no documentada”, a través de una “ampliación de las áreas marinas protegidas” y la “trazabilidad de los alimentos procedentes del mar”, para el fomento de una “pesca sostenible”.

La aprobación de una Ley de Bienestar Animal, señala el documento, contemplará una rebaja del IVA en los servicios veterinarios que pasará del 21 % actual al 10 % o un “incremento de su protección” mediante la creación de “unidades especializadas” en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, entre otras cuestiones.

Consejo de seguridad ambiental

Asimismo, este partido pide que el Presidente convoque un Consejo para la Seguridad Ambiental “al menos una vez al año” para “anticipar y prevenir al máximo los riesgos asociados al cambio climático, la contaminación y a la pérdida de biodiversidad”.

Este encuentro contaría con la participación de los ministerios responsables de energía y clima, agua y biodiversidad, de agricultura, pesca, alimentación, política forestal y lucha contra los incendios forestales, protección civil, sanidad, ciencia e innovación, además de representantes autonómicos en estas materias, expertos y organizaciones medioambientales.

Desde Unidas Podemos proponen al resto de fuerzas políticas reforzar el derecho al medio ambiente contemplado en el artículo 45 de la Constitución Española al incorporar la consideración de los “límites planetarios”, como garantía de “un progreso duradero y justo”.

Otra de las propuestas aboga por una “atención preferente” al medio rural a través de un “apoyo público decidido” para incentivar una producción sostenible en el sector primario, que se englobaría dentro del Plan Estratégico para la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC).

De esta manera, argumentan, se promoverá la reducción del uso de sustancias químicas en la agricultura y un “mayor control público” sobre el consumo del agua.

Por último, este partido, tal y como aparece en el escrito, elaborará una declaración de emergencia climática para su aprobación en el Congreso de los Diputados. EFE
rgd/al

Documento completo: UP_Propuestas_para_retomar_el_dialogo

Propuesta del PSOE para un-Programa-Común-Progresista (3-sept.-2019)




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com