GRETA THUNBERG

Polémica en la Eurocámara por dejar entrar a Thunberg pese a las medidas por coronavirus

Thunberg durante una protesta en Alemania. EFE/ Martin Ziemer

Varios diputados del Parlamento Europeo criticaron este martes la decisión de esta institución de permitir que la activista climática Greta Thunberg entre mañana a su sede mientras que las medidas de prevención frente al coronavirus han obligado a cancelar otros eventos no legislativos en el edificio.

La activista sueca se reunirá este miércoles con el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, y participará en una reunión extraordinaria de la Comisión de Medioambiente pese a que a que la institución ha endurecido las restricciones como medida de precaución ante el brote de coronavirus, con la suspensión de todos los eventos y visitas a sus instalaciones.

En correos electrónicos a los que ha tenido acceso Efe, varios diputados cuestionan que se permita entrar a Thunberg pese a las restricciones, critican el “doble estándar” en esta decisión e instan a Sassoli a reconsiderar su decisión.

“Me gustaría conocer las razones consideradas para la excepción (concedida a) la ciudadana Greta Thunberg”, escribió a Sassoli el diputado popular portugués Nuno Melo.

También la liberal belga Hilde Vautmans señala que “no puede entender” que el Parlamento restrinja el acceso “a todos los visitantes excepto a uno” y señaló que el resto de audiencias, reuniones y eventos con personal externo han tenido que ser cancelados.

El español Jorge Buxadé (Vox), por su parte, subrayó que el “privilegio injustificado” concedido a la adolescente sueca muestra que Parlamento “no es ni la casa del pluralismo ni de la libertad de los ciudadanos europeos”, e instó a Sassoli a reconsiderar la decisión.

Fuentes de la Eurocámara explican que el caso de Greta está enmarcado en la excepción de que los presidentes de las comisiones parlamentarias sí pueden invitar a ponentes para audiencias de manera excepcional.

Algunos diputados, como el alemán Martin Sonneborn, señalaron a sus colegas por correo electrónico esta excepción en las medidas anunciadas ayer por el Parlamento, si bien la abrumadora mayoría de mensajes a Sassoli insisten en que “no debería haber margen para el doble rasero”.

Reunión con comisarios europeos

Además de su visita al Parlamento, Thunberg tiene previsto participar mañana en la reunión semanal de los comisarios europeos donde se debatirá la nueva Ley Climática y acudirá el viernes al Consejo de Medioambiente. EFEverde

 




Secciones: