AUSTRALIA CICLÓN

El poderoso ciclón Marcia azota el noreste de Australia

  • Miles de personas se encuentran sin suministro eléctrico y han sido evacuados, aunque,  no se ha informado de muertos ni heridos de gravedad

El poderoso ciclón Marcia azota el noreste de Australia Surferos aprovechan las olas de Marcia en Australia. EFE/Dave Hunt

EFEverde.- El poderoso ciclón Marcia, que perdió fuerza al tocar tierra y fue rebajado de la categoría 5 a la 3, azotó hoy la costa del noreste de Australia causando daños en hogares y árboles, mientras se desplaza al centro de estado de Queensland.

Miles de personas se encuentran sin suministro eléctrico y centenares han sido trasladadas a los centros de evacuación, aunque, de momento, las autoridades no han informado de muertos, ni heridos de gravedad.

El ciclón entró en territorio australiano esta mañana al tocar tierra por la bahía de Shoalwater, entre las localidades de St Lawrence y Yeepoon, en Queensland, elevado a la categoría máxima (la 5).

El comisionado de la Policía de Queensland, Ian Stewart, advirtió al inicio de la jornada en una rueda de prensa que la “situación es desesperada” y que “no quepa duda que será una calamidad”.

Rachas de viento de hasta 200 kilómetros a la hora

La jefa del Ejecutivo de Queensland, Annastacia Palaszczuk, señaló que durante la jornada miles de residentes pasarán “por una experiencia espeluznante y aterradora”.

Jóvenes juegan con las grandes olas que provoca el ciclón Marcia.

Jóvenes juegan con las grandes olas que provoca el ciclón Marcia. EFE/Dave Hunt

El ciclón Marcia arrancó los techos de algunas viviendas y tiró varios árboles en la localidad de Yeppoon, que cuenta con 16.000 habitantes, donde según Palaszczuk “rozó” la población cuando ya se le situaba en la categoría 4.

Natalee Smith, residente de Yeppon y con cinco hijos, relató al canal 9 desde su granja que el paso del ciclón, con vientos de hasta 200 kilómetros por hora, “ha sido escalofriante”.

“Tenemos vacas y cabras y no tenemos idea a dónde han ido a parar”, señaló al indicar que Marcia ha arrasado con muchos árboles que rodeaban su vivienda rural.

Rebajado de categoría 5 a 3

El Marcia, que fue rebajado a la categoría 3 a media jornada, también azotó a la ciudad de Rockhampton, al sur de Yeppoon y con 70.000 habitantes.

Chris Schwarten, residente de central Rockhampton, comentó a la AAP que el fenómeno natural levantó su tendedero de ropa y “sacudió la casa durante una hora”.

Las imágenes de esa ciudad, inundada por las lluvias torrenciales, muestran además las láminas metálicas que se usan en los techos derribados por los suelos y los árboles partidos por la mitad, agregó la fuente.

La Oficina de Meteorología señaló que el Marcia, que aún tiene vientos sostenidos de unos 150 kilómetros por hora y ráfagas de 205 kilómetros por hora, se está desacelerando progresivamente en su desplazamiento hacia el sur.

El núcleo “destructivo” del Marcia, que se desplaza a una velocidad de 19 kilómetros por hora, está situado a unos 5 kilómetros al suroeste de Rockhampton.

Otro ciclón “gemelo” de Marcia, el Lam, golpeó en la madrugada del viernes el norte de Australia con una categoría cuatro, aunque su intensidad ya fue rebajada a 1. EFEverde




Secciones: