VAGONES SIL

Unidas Podemos urge un plan para recuperar los vagones del Sil y restaurar la zona

Vagones Sil Vagones en el río Sil. EFE/Brais Lorenzo

El Grupo Confederal Unidas Podemos-En Común Podem-Galicia En Común ha instado al Gobierno a investigar la caída el pasado domingo al río Sil de dos vagones de tren y a elaborar un plan para su recuperación y la restauración de la zona afectada.

La coalición ha registrado una iniciativa en el Congreso en la que solicita que se esclarezcan los hechos, que califica como “grave negligencia” por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), y se depuren responsabilidades.

Grave negligencia

En la iniciativa, firmada por los diputados Juantxo López de Uralde y Antón Gómez Reino, Unidas Podemos muestra su preocupación por la presencia en la zona de elementos contaminantes que contenían los vagones y que causarán un grave impacto en el ecosistema.

Considera asimismo insuficiente la multa impuesta por la Xunta de Galicia a Adif “teniendo en cuenta la grave negligencia cometida y el elevado impacto para la zona”, por lo que urge a “determinar y depurar las responsabilidades por el lanzamiento de los vagones, que evite que algo así pueda volver a ocurrir”.

A juicio del diputado de Unidas Podemos y presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Juantxo López de Uralde, “lo más urgente ahora es recuperar los vagones y restaurar la zona afectada, pero también es necesario investigar los hechos para determinar las responsabilidades”.

“Algo tan grave como el lanzamiento de unos vagones a un río no se puede saldar con una multa”, subraya, porque “ni la naturaleza es un vertedero, ni puede salir gratis abusar de ella”.

Vagones en el río

El pasado 28 de julio, un tren de mercancías que realizaba el recorrido entre Monforte y la cementera de Cosmos en Toral de los Vados (León) descarriló en Sobradelo de Valdeorras (Ourense).

De los 25 vagones, cuatro quedaron en las vías, lo que obligó a interrumpir el tráfico ferroviario, que Adif anunció que restablecería el fin de semana.

El escrito de Unidas Podemos recuerda que, según publicaron después algunos medios, el administrador ferroviario comunicó el pasado domingo a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) que entendía como “una solución más fácil tirar dos de los vagones al río y sacarlos después aguas abajo”, una propuesta que rechazó la CHMS.

Sin embargo, horas más tarde los vagones eran empujados al río con una pala excavadora y uno de ellos llegó hasta el cauce, quedando parte dentro del agua, mientras que el otro acabó depositado en la ladera, explica la nota.

Unidas Podemos se pregunta por ello si el Gobierno cuenta con un plan para recuperar los vagones y la zona afectada, si abrirá una investigación por los hechos ocurridos y qué medidas piensa adoptar para depurar las responsabilidades y evitar que se repitan este tipo de incidencias. EFEverde




Secciones:                
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid