Marrajo (Isurus oxyrinchus) Foto cedida por Miguel Cayuela. EFE

BIODIVERSIDAD ARRECIFES

Podemos pregunta al Gobierno sobre medidas para la protección del marrajo

Publicado por: Redacción EFEverde 24 de noviembre, 2020 Madrid

Unidas Podemos ha preguntado al Gobierno sobre las medidas encaminadas a proteger el tiburón marrajo o de aleta corta, una especia cuya carne y aletas son muy apreciadas y es objetivo de los pescadores deportivos.

El diputado ecologista y Presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Juantxo López de Uralde, ha urgido "conocer la posición de España" respecto al comercio de especies en peligro de extinción en el marco de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Asimismo, el diputado ha señalado que "dado que España y Portugal son los países donde más tiburones marrajo se capturaron en 2019", es necesario que el Gobierno explique "las medidas que va a tomar para evitarlo", así como "su postura" en las próximas negociaciones internacionales al respecto.

En el texto presentado por Unidas Podemos, Uralde se hace eco de informaciones aparecidas en distintos medios internacionales en los que se da cuenta de que en 2019, algunos gobiernos votaron para regular el comercio de especies en peligro de extinción, tras una propuesta de la Unión Europea (UE), pero sin alcanzarse una prohibición total.

Esta semana tras el respaldo de Gran Bretaña a una propuesta de Canadá para dicha prohibición, la UE y Estados Unidos no la han secundado alegando que no detendría en sí misma la mortalidad del marrajo como "captura incidental", por lo que, dada la falta de consenso se ha pospuesto cualquier decisión sobre las capturas de tiburón marrajo hasta 2021. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo