DÍA OCÉANOS

Podemos pide proteger océanos expuestos a amenazas “sin precedentes”

océanos amenazas Foto de arhivo. EFE/Nic Bothma

El diputado de Podemos Juantxo López de Uralde insta hoy, coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, a aumentar la superficie marina protegida, porque está “en riesgo” la salud de estos ecosistemas, expuestos a “amenazas sin precedentes”. 

“Sin unos océanos sanos, nos enfrentamos a efectos catastróficos en la biodiversidad y el clima de la Tierra. Sin embargo sólo el 9 % de nuestros mares está protegido. Hay que tomar medidas urgentes”, subraya en un comunicado el diputado ecologista y presidente de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso.

Según Podemos, es imprescindible alcanzar, como mínimo, el objetivo del 30 % de superficie marina protegida en 2030, como establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mientras que actualmente en España sólo se protege el 9 %. 

En opinión de López de Uralde, las amenazas “sin precedentes” sobre los océanos van desde la pérdida de biodiversidad, hasta la sobreexplotación y la pesca ilegal, la presión sobre el litoral o la contaminación por plásticos y el cambio climático.

“Es urgente incrementar la superficie marina protegida para garantizar unos océanos y mares saludables”, añade.

Destaca en concreto “la dramática situación” del Mar Menor, que “agoniza” tras “décadas de agresiones y de políticas nefastas”, y lamenta el “crecimiento urbanístico acelerado y poco planificado” en la zona y “la agricultura intensiva y contaminante”, que ha calificado de “atentado ecológico”. 

“Lo que le ha pasado al Mar Menor es lo que ocurrirá en el futuro en el Mediterráneo, como consecuencia del cambio climático, si no se hace nada para evitarlo”, prosigue el diputado ecologista.

“O ponemos freno a esta situación y protegemos nuestros mares, o acabaremos con la vida en ellos y serán simples vertederos”, concluye López de Uralde. EFEVerde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com