MINA URANIO

Podemos pide al Miteco la anulación de los permisos a Berkeley para la mina de uranio

Manifestación en Salamanca contra la mina de uranio en Retortillo. EFE/J.M.GARCIA/ARCHIVO

El diputado de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) que “anule las licencias concedidas a la multinacional australiana Berkeley para poner en marcha la mina y la planta procesadora de uranio en Retortillo (Salamanca).

El Grupo Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia En Común se une con esta petición a la asociación profesional de técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear (Astecsn) que ha dirigido una carta al Ministerio dirigido por Teresa Ribera para pedir la anulación de la instalación radioactiva en el Campo Charro.

Según un comunicado, UP recuerda que “aunque el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informó favorablemente de forma rutinaria el pasado mes de julio, la decisión final depende del Miteco”.

López de Uralde ha manifestado que “el Ministerio debe poner fin a la minería del uranio en España, y desechar definitivamente el proyecto de Berkeley en Salamanca. Este proyecto minero es una agresión ambiental brutal que no debe llevarse a cabo”.

Pacto sobre la prohibición de la minería de uranio

Imagen facilitada por Unidas Podemos tras el pacto de PSOE y su partido a las enmiendas de la Ley de Cambio Climático. EFE/Archivo

El diputado verde y presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados ha recordado que “se está tramitando la Ley de Cambio Climático en el Congreso” y, en este sentido, ha hecho alusión a la enmienda pactada por los Grupos Parlamentarios Socialista y Confederal sobre “la prohibición de la minería del uranio”.

López de Uralde ha señalado que “este proyecto de Berkely, de llevarse a cabo, sería la única mina de uranio a cielo abierto de Europa y atravesaría un área protegida de la Red Natura 2000”.

El diputado ha subrayado que este es un proyecto que “lleva diez años enredada entre trámites burocráticos y destrucción ecológica” y ha insistido en que seguir concediéndole permisos y licencias “sólo supone alentar más una burbuja de especulación que no tiene ningún sentido, más en este contexto de transición energética que estamos impulsando”.

El proyecto para la construcción de una mina y una planta procesadora de uranio en la localidad salmantina de Retortillo afectaría a más de 60 localidades cercanas, así como a los recursos hídricos del río Yeltes y las fuentes de ingresos que existen actualmente en la zona. EFEverde

 

Te puede interesar:

Transición renueva la autorización de la planta de uranio de Berkeley en Salamanca




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com