BANDERAS NEGRAS

Podemos exige medidas al Gobierno para mejorar el litoral español

Imagen de archivo de la costa cantábrica. EFE

El presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso y diputado de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, ha solicitado al Gobierno medidas que mejoren la situación del litoral español y acaben con los vertidos de aguas residuales y la contaminación industrial.

El grupo parlamentario de Unidas Podemos ha registrado este miércoles en el Congreso varias preguntas tras hacerse públicas las conclusiones del informe “Banderas Negras 2021”, elaborado por la organización Ecologistas en Acción.

En este informe, en el que cada año se analiza los aproximadamente 8.000 kilómetros de costa española insular y peninsular, se conceden un total de 48 banderas negras a las 22 provincias litorales y 2 ciudades autónomas españolas, a razón de dos banderas cada una.

El vertido de aguas residuales y su mala o inexistente depuración encabeza un año más las anomalías registradas por Ecologistas en Acción en las costas españolas, según se desprende del informe.

Problemas recurrentes

También destaca otros problemas recurrentes, como la contaminación industrial en la ría de Huelva, en Pontevedra o en el Mar Menor en Murcia, así como la mala situación de la Estación de Aguas Residuales (EDAR) de la playa de El Carmen en Barbate (Cádiz).

“Somos un país que presume de potencial de su sector turístico, pero, sin embargo, estamos destruyendo nuestro litoral, que acabará desapareciendo si no hacemos nada para evitarlo”, argumenta López de Uralde.

El también coordinador de Alianza Verde ha exigido a la Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que adopte “alguna medida para garantizar la mejora de la situación” de la costa española. EFEverde




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com