POLÍTICA AGUA

Podemos intentará que el 50% del agua privatizada vuelva a manos públicas

  • El diputado de Unidos Podemos, Pedro Arrojo, ha dicho que es complicado, pero no imposible que el agua vuelva a manos públicas.

Podemos intentará que el 50% del agua privatizada vuelva a manos públicas El diputado de Unidos Podemos, Pedro Arrojo

Los grupos políticos que integran Unidos Podemos y los movimientos sociales que les apoyan trabajan en una hoja de ruta para que la gestión del agua en los ayuntamientos que está actualmente en manos privadas, aproximadamente el 50 % del agua municipal en España, vuelva a manos públicas.

“Los trabajos para remunicipalizar el agua están muy avanzados, la red de aguas públicas tiene hecho un libro sobre cómo recuperar la gestión, y sin duda va a ser un tema clave para nosotros en este primer año de Legislatura”, ha indicado el diputado de Podemos, Pedro Arrojo en una rueda de prensa celebrada esta tarde en el Parlamento.
Arrojo, profesor experto en gestión del agua de la Universidad de Zaragoza, ha explicado que devolver a manos públicas la gestión del agua municipal es tarea “complicada pero no imposible”.
“El problema es que hay contratos firmados muy largos, por 40 o 50 años, para hacer irreversible la decisión de un determinado alcalde y habría que pagar a las empresas compensaciones por los beneficios o lucros esperados, pero se puede hacer, ciudades europeas grandes como Berlín o París han conseguido revertir esas situaciones, y en España Valladolid lo acaba de hacer también”, ha indicado.
Arrojo ha detallado que en muchas ocasiones estos contratos de los ayuntamientos fueron hechos “de manera torpe”, y “con una buena auditoría casi siempre encuentras motivos para ganar el caso a la empresa concesionaria si la llevas a juicio”.
Lo que al diputado de Podemos no le cabe duda es que fueron cerrados “con oscurantismo, ya que ningún alcalde se presenta a unas elecciones con la propuesta de privatizar el agua“.
El diputado ha destacado también que no sólo se trata de remunicipalizar el agua sino de que “transformar” los modelos de gestión pública cuando en estos no existe “ni participación ni transparencia”, y ha puesto como ejemplo de estas prácticas al Canal de Isabel II en la Comunidad de Madrid.
Por su parte, el diputado de Equo integrado en Unidos Podemos, Juan López de Uralde, ha reclamado que además de agua pública persiguen “agua limpia”, recordando en este sentido que sobre España pesa una sanción de 46,5 millones de euros por parte del Tribunal de Justicia Europeo de incumplimiento de la depuración de las aguas en 17 municipios.
Estas localidades son Vigo, Santiago de Compostela y Aguiño-Carreira-Ribeira (en Galicia), Matalascañas, Alhaurín el Grande, Isla Cristina, Tarifa, Coín, Estepona-San Pedro de Alcántara, Nerja, Barbate (Andalucía), Gijón este (Asturias), Benicaró, Peñíscola, Teulada-Moreira (Comunidad Valenciana), Valle Guerra noreste y Valle de Güímar (Canarias).
López de Uralde ha incidido en que estas aguas no tratadas derivan en la contaminación de los ríos y la costa.
“El agua es un bien fundamental con el que no se puede mercadear, reivindicamos aguas limpias, con una gestión pública más eficiente y barata”, ha añadido el diputado Josep Vendrell
Los grupos junto con representantes de movimientos sociales que promueven una gestión distinta del agua han anunciado la celebración de un foro para la Nueva Cultura del Agua en Madrid los días 5, 6 y 7 de mayo.EFE




Secciones:                
Periodista ambiental de la Agencia EFE. Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad 2017. 2013/14 Knight Science Journalist Fellow en MIT y Harvard. Investigadora de la comunicación del cambio climático en la Universidad de Oxford.