MINERÍA SUBMARINA

Podemos pregunta al Gobierno sobre la nueva campaña británica en el Monte Tropic

Playa en el municipio de Candelaria (Tenerife). EFE/Ramón de la Rocha/Archivo

Unidas Podemos ha pedido explicaciones en el Congreso al Gobierno sobre la nueva campaña emprendida por el Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido (NOC, en inglés) en el monte submarino Tropic, 463 kilómetros al sur de Canarias, que cree enfocada a investigar el potencial aprovechamiento de sus recursos minerales.

Ese organismo científico británico anunció en abril de 2017 que había descubierto el mayor yacimiento telurio del mundo en ese monte submarino, que, según publicó después el Instituto Geológico y Minero de España, está recubierto por costras de ferromanganeso muy ricas en cobalto, tierras raras y otras materias primas que la Comisión Europea ha catalogado como estratégicas, por su importancia para la industria tecnológica y de las energías renovables.

Consecuencias de la explotación minera en los ecosistemas

En un comunicado, el diputado ecologista Juantxo López de Uralde advierte sobre los efectos que podría tener conceder permisos de explotación minera sobre esos ecosistemas submarinos.

“La minería submarina tiene el potencial de producir efectos nocivos en el medio ambiente marino a escala planetaria, desde los efectos tóxicos de los metales pesados a lo largo de la cadena trófica, incluyendo los recursos pesqueros, hasta la liberación de gases de efecto invernadero secuestrados en los fondos oceánicos, pasando por la destrucción irreversible de la biodiversidad marina, con sus consecuencias incluso para campos como la investigación médica y farmacéutica”, argumenta.

El parlamentario de Unidas Podemos expresa su preocupación porque, “a pesar de estos conocidos efectos adversos, el Gobierno español continúa otorgando irregularmente permisos para investigación minera submarina en aguas jurisdiccionales españolas o en el área solicitada como plataforma continental ampliada”.

Tropic se encuentra fuera de las aguas españolas, aunque Madrid ha solicitado a Naciones Unidas una ampliación de la plataforma continental de Canarias que lo dejaría bajo su tutela, a la que Marruecos ha contestado con otra petición similar desde las aguas territoriales del Sahara Occidental.

Autorización de investigaciones mineras submarinas

López de Uralde ha registrado una batería de preguntas en las que demanda información acerca de “esta nueva campaña de investigación en minería submarina”, pero también sobre “otras campañas de investigación geominera en aguas bajo jurisdicción española o en dentro de las zonas comprendidas en sus propuestas de plataforma continental ampliada”.

El diputado pregunta cuál es “el fundamento legal con el que se han autorizado estas investigaciones mineras submarinas, una vez que no consta que se hayan otorgado permisos de investigación o exploración, ni evaluado los impactos ambientales de dichas exploraciones”.

A su juicio, resulta “urgente que se adapte la normativa sobre las actividades extractivas, incluyendo la minería submarina y la explotación de hidrocarburos, en las áreas marinas protegidas y las ZEC/LIC marinas situadas en la zona económica exclusiva y en la plataforma continental ampliada”.

López de Uralde advierte de que este tipo de investigaciones afectan a “hábitats especialmente delicados” y que acogen “especies vulnerables de corales y campos de esponjas” en los montes submarinos conocidos como “Las Abuelas de Canarias” o la “Provincia Volcánica de las Islas Canarias” y pide que esos enclaves bajo el Atlántico sean declarados Áreas Marinas Protegidas por su importancia ecológica. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com