POLÍTICA MEDIOAMBIENTE

Podemos plantea una mesa de diálogo permanente con asociaciones ecologistas

Podemos plantea una mesa de diálogo permanente con asociaciones ecologistas Reunión de Podemos con organizaciones ecologistas. EFE/Mónica Bautista

Podemos ha comenzado hoy una ronda de encuentros regulares con organizaciones ecologistas en formato de mesa de diálogo permanente "para fomentar el desarrollo del mundo rural y responder políticamente al reto del cambio climático", ha asegurado hoy su secretario general, Pablo Iglesias.

“El cuidado del medioambiente es fundamental en la España del siglo XXI”, ha destacado Iglesias, quien ha encabezado la reunión que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados entre una delegación de su partido y representantes de las cinco principales organizaciones ecologistas españolas: WWF España, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Greenpeace y SEO/BirdLife.

El líder de la formación morada ha recordado al Gobierno que “si quiere hacer una nueva ley medioambiental, debe escuchar a todos los actores, no sólo los políticos” y por ello ha defendido que las ONG conservacionistas “deben estar al mismo nivel que los sindicatos o las organizaciones patronales en cualquier mesa de diálogo” pues “afecta al futuro nacional”.

Encuentro periódico

Iglesias ha insistido en que el de hoy “no es un encuentro puntual” sino que su partido se reunirá con las entidades ecologistas cada dos meses, de manera que “puedan exigir el cumplimiento de una agenda en beneficio de nuestro país y no de las formaciones políticas”.

Entre los temas medioambientales más urgentes, ha citado “cuestiones fundamentales como el pacto por el agua o la ley de costas”, además de la necesidad de “hacer una reforma fiscal verde en la que no se pueda seguir premiando a los que contaminan”.

También ha apostado por “poner fin de una vez a la energía nuclear en nuestro país”, apoyando un modelo alternativo basado en energías renovables, “porque son más limpias y justas, más eficientes y plantean un futuro de mayor prosperidad”.

Tras la reunión también ha comparecido, en representación de las organizaciones ecologistas, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, quien ha destacado que “España es un país muy vulnerable al cambio climático” cuyos efectos “ponen en riesgo los principales sectores económicos de este país: la agricultura, la pesca y el turismo”.

Ruiz ha asegurado que las asociaciones ecologistas aprovecharán este encuentro periódico para “defender el medioambiente, lo que conllevará empleo de calidad y futuro para nuestra economía y un mejor entorno para las próximas generaciones”.

En esta primera reunión también han estado presentes el coportavoz de Equo, Juantxo López de Uralde; el diputado de En Marea Antón Gómez Reino, la diputada de Unidos Podemos en el Congreso Eva García Sempere y el miembro del Consejo Ciudadano Estatal y responsable del Área de Mundo Rural de Podemos, Ariel Jerez. Efeverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com