CAMBIO CLIMÁTICO COP24

Podemos cree que el discurso de Sánchez en la COP24 tiene “muchas lagunas”

Podemos cree que el discurso de Sánchez en la COP24 tiene Podemos cree que el discurso de Sánchez en la COP24 tiene "muchas lagunas". EFE/Javier Lizón

El eurodiputado de Podemos Xabier Benito ha criticado el discurso del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la inauguración de la Cumbre del Clima (COP24) de Katowice (Polonia) y consideró que "deja muchas lagunas y alguna decepción".

Benito, miembro de la Comisión de Energía e Industria del Parlamento Europeo (PE), lamentó en un comunicado que el discurso de Sánchez mencione la necesidad de cumplir los compromisos internacionales, pero “no de aumentarlos“, algo esencial para cumplir el compromiso internacional de limitar el aumento de las temperaturas a 1,5 grados centígrados con respecto a niveles preindustriales.

España no se libra de tener que ser más concreto y ambicioso en la cuestión climática, al igual que otros Estados aquí presentes. Ubicados en el Sur de Europa, somos uno de los países más vulnerables al cambio climático”, señalóel eurodiputado de Podemos.

A su juicio, la propuesta de Ley de Cambio Climático del Ejecutivo español es “peligrosamente débil e insuficiente” y no cuenta con un apartado de “fiscalidad ambiental” que promueva la “descarbonización de la economía” con “señales al mercado y a la sociedad”.

Además, consideró que la instalación de renovables y autoconsumo que se planea en esta normativa es “muy baja” y no permite “cumplir con los objetivos europeos”.

Si a “transición justa”

Aplaudió sin embargo la mención que hizo el presidente del Gobierno a la necesidad de una “transición justa”, en referencia a las medidas sociales que se han de tomar de forma paralela a las políticas climáticas para paliar sus consecuencias económicas en colectivos vulnerables como las comarcas mineras e industriales.

A este respecto, pidió un plan de final del uso del carbón para acabar con “la enorme incertidumbre” que pesa sobre los sectores afectados. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com