POLÍTICA AMBIENTAL

Podemos “pide explicaciones” por la caza de un lobo ibérico en Lugo

lobo Imagen de un lobo. Archivo. EFE/Mariam A. Montesinos

El grupo confederal de Unidas Podemos-En Común Podem-Galicia en Común ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que “pide explicaciones” al Gobierno central sobre la caza de un lobo ibérico autorizada por la Xunta de Galicia en Xove (Lugo) el pasado 30 de agosto.

Según el comunicado facilitado por Podemos, se trata de una denuncia del colectivo Animalista Libera, que denuncia una presunta “campaña mediática y política” contra los lobos en esta localidad gallega y responsabiliza a su alcalde, José Demetrio Salgueiro, del PPdeG, de la situación.

Animalista Libera asegura que la Xunta autorizó la batida “sin exigir medidas preventivas a los ganaderos supuestamente afectados”.

En la iniciativa presentada hoy se pregunta al ejecutivo si investigará los permisos para matar lobos ibéricos, si existen datos de las batidas autorizadas y los ejemplares abatidos en el período 2009/2019 y si tiene previsto desarrollar alguna normativa adicional para proteger a este especie a nivel nacional.

El diputado de Podemos y presidente de la Comisión de Transición Ecológica, Juantxo López de Uralde, y el Secretario General de Podemos en Galicia, Antón Gómez Reino, han recordado en el mismo comunicado que el lobo “goza de protección internacional” y que “existen fondos europeos disponibles para compensar el 100 % de los daños generados por este carnívoro en el conjunto del Estado”.

Ambos han criticado que “las pérdidas de ganado producidas en Xove son reiteradas en un determinado número de explotaciones sin que, a simple vista, se hayan tomado medidas de carácter preventivo o disuasorio”, en su opinión “con el fin último de fomentar cacerías contra los cánidos”.

Este grupo político recuerda además que la propia administración autonómica “incumple el Plan de Xestión do Lobo de 2008 al no realizar los preceptivos censos” que permitirían tener “una fotografía real del estado de las manadas, de su número y del número total de individuos en la comunidad”. EFEverde

Te puede interesar:

La conservación del Lobo una asignatura aún pendiente




Secciones:                        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com