INVESTIGACIÓN AVES

La población de tórtola europea se ha reducido un 78% en toda Europa

tórtola europea Fotografía de archivo de una tórtola europea. EFE/Beldad

Un reciente estudio publicado en la revista científica ‘Diversity and Distributions’ revela que la población de tórtola europea (Streptopelia turtur) ha sufrido un importante declive poblacional en toda Europa, de hasta un 78 por ciento, y especialmente pronunciado, el 75 por ciento, en la ruta migratoria occidental de la especie que incluye España, que alberga hasta al 40 por ciento de la población reproductora total.

El estudio ha sido elaborado por investigadores del Grupo de Investigación en Gestión de Recursos Cinegéticos y Fauna Silvestre del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC-CSIC, UCLM, Junta de Castilla-La Mancha) y del Centre for Conservation Science de la Royal Society for the Protection of Birds (RSPB) británica.

Según los investigadores, esta situación ha provocado la catalogación de la tórtola europea como “Especie vulnerable” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Dada la importancia de España como lugar de cría para la especie, cualquier cambio en el estatus de la población reproductora de tórtola europea en el país podría implicar consecuencias dramáticas para el conjunto de la población de la especie.

Conservación en España: cuantificar su tendencia poblacional

Por este motivo, han advertido los investigadores, resulta primordial prestar atención a su conservación en España y, para ello, es necesario cuantificar su tendencia poblacional a nivel nacional e identificar si dichas tendencias varían entre zonas más o menos favorables para la especie o en función de los usos de suelo con el fin de identificar factores que pueden limitar su distribución y abundancia.

Los investigadores han utilizado los datos del programa de Seguimiento de Aves Comunes Reproductoras de España (SACRE) de SEO/Birdlife para analizar en detalle los cambios que se han producido en la abundancia de la tórtola europea en España a lo largo del periodo comprendido entre 1996 y 2018.

Además, han desarrollado un modelo de favorabilidad ambiental basado en datos de presencia y ausencia de la especie en relación a variables topo-climáticas y de usos del suelo (tipo de hábitat), tomando cuadrículas UTM de 100 km2 como unidad de medida. Finalmente, han evaluado si las tendencias poblacionales varían en el espacio en función de los usos de suelo o de la favorabilidad ambiental.

Los análisis estadísticos de los datos, que tienen en cuenta posibles sesgos del SACRE, como el reparto espacial no homogéneo del muestreo, revelan que la población española de la especie se ha reducido un 37 % a lo largo de las últimas dos décadas.

Especie “vulnerable”

Si se tiene en cuenta la importancia de la población reproductora de tórtola europea en España para el conjunto de la población migrante, a través de la ruta migratoria occidental, estos resultados adquieren una relevancia europea y confirman la designación del estado de conservación de la especie como “vulnerable”.

La favorabilidad de un área concreta de la geografía española para albergar a la tórtola europea se explica tanto por las características topo-climáticas como por el tipo de hábitat, este aún mayor.

Existen zonas muy favorables en numerosos lugares de la geografía española, mientras que las menos favorables están en zonas montañosas y a lo largo de la costa Atlántica.

Los análisis también muestran que el declive poblacional de la tórtola europea ha sido especialmente severo en las cuadrículas con condiciones menos favorables para la especie y, finalmente, el trabajo muestra que la variación espacial en las tendencias poblacionales está asociada al hábitat.

Los declives asociados a hábitats forestales pueden indicar que éstos se han modificado con el tiempo hacia una estructura vegetal más densa y homogénea, lo que limita mucho la presencia de áreas abiertas con una abundante vegetación herbácea que puedan ser aprovechadas por la tórtola para alimentarse.

El Grupo de Investigación del IREC trabaja en la actualidad en el desarrollo de estrategias de gestión cinegética adaptativa que garanticen la viabilidad poblacional de la tórtola europea a largo plazo. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com