AVES INVESTIGACIÓN

La población de alondra ricotí baja más de un 40 % en España en 12 años

Una alondra ricotí /EFE/ Imagen cedida

Un trabajo dirigido desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) alerta del “preocupante” estado de conservación de la alondra ricotí, que está “desapareciendo” en España, donde su presencia se ha reducido entre 2004 y 2015 en más de un 40 por ciento.

Por ello, los autores del informe destacan la “urgencia” de elaborar una estrategia nacional de conservación.

Los autores del trabajo, cuyas conclusiones se han recogido en la revista internacional ‘PeerJ’, ponen de manifiesto las tendencias “regresivas” de este ave esteparia en España y Europa y advierten de que si no se revierten “podrían llevar a la extinción de la especie” en las próximas décadas.

Los resultados muestran un declive general del 41,4 por ciento desde 2004 a 2015, que se traduce en un declive anual promedio del 3,9 por ciento para el conjunto de la población española de alondra ricotí, según destaca la Autónoma en una nota.

Situación “especialmente alarmante”

Los autores del estudio advierten de que la situación es “especialmente alarmante” en las comunidades autónomas de Andalucía y Castilla y León, donde la especie ha experimentado un declive del 68,5 y el 58,4 por ciento en los últimos 10 años, respectivamente, lo que equivale a un declive anual promedio del 10,9 y el 8,4 por ciento.

Estas cifras corroboran, a su juicio, que la especie debe mantenerse en la categoría de ‘vulnerable’ en el catálogo español de especies amenazadas.

Sin embargo, los autores han subrayado que los catálogos regionales deben ser “convenientemente actualizados”, argumentando que en Andalucía y Castilla y León la especie debería ser catalogada como ‘en peligro’, mientras que en el resto de comunidades autónomas debería mantenerse como ‘vulnerable’.

Medidas de conservación

El estudio ha sido coordinado por el Grupo de Investigación de Ecología y Conservación de Ecosistemas Terrestres de la UAM, en colaboración con la Estación Biológica de Doñana, el Instituto Multidisciplinar para el estudio del Medio Ambiente Ramón Margalef, de la Universidad de Alicante; y el Centre Tecnològic Forestal de Catalunya.

La alondra ricotí es un pequeño y estilizado paseriforme perteneciente a la familia de los aláudidos, que habita en estepas arbustivas, un ecosistema que se encuentra en regresión y deterioro durante las últimas décadas como consecuencia de la intensificación agrícola y los cambios en el uso del suelo.

Por último, señalan que las medidas de conservación dirigidas a la conservación de la alondra ricotí implican a su vez la preservación de un ecosistema que se encuentra en decadencia. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com