La población reproductora de águila pescadora crece el 54,8 % en 10 años

AVES CONSERVACIÓN

La población reproductora de águila pescadora crece más del 50 % en diez años

La población reproductora de águila pescadora crece más del 50 % en diez años Águila pescadora (Pandion haliaetus). Imagen cedida por SEO/BirdLife

La población reproductora de águila pescadora (Pandion haliaetus) en España ha crecido un 54,8 por ciento en la última década (2008-2018), aunque su cifra actual, 48 parejas, dista mucho de la registrada en 1950, en que se contabilizaron en España más de 70.

Así se desprende de un estudio hecho público por SEO/BirdLife, que recoge datos sobre la distribución, reproducción, censo y evolución de esta especie, incluida en el Libro Rojo de las Aves de España (2004) en la categoría de En Peligro Crítico y como Vulnerable en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Baleares, a la cabeza

El informe detalla que de las 48 parejas, 25 crían en el archipiélago balear, 15 en Andalucía, 7 en Canarias y 1 en Cantabria, mientras que en 2018 se detectaron seis territorios ocupados por un solo individuo, dos en Andalucía, dos en Canarias, uno en Asturias y uno en Vizcaya.

Así, Baleares alberga algo más del 50 por ciento de la población reproductora total, seguida, con cerca del 31 por ciento, de Andalucía, donde la especie se ha recuperado sustancialmente en la última década, mientras que la población de Canarias ha sufrido un acusado declive.

Población invernante

En cuanto al número de ejemplares invernantes -un mínimo de 204 en el año 2017 distribuidos en 71 puntos de la España peninsular-, el estudio apunta igualmente a un incremento considerable, debido supuestamente a la marcada recuperación de la especie en Europa en los últimos 40 años.

Estas aves estarían repartidas por siete comunidades autónomas, con Andalucía a la cabeza, con 160 ejemplares, el 78,43 por ciento de la población, seguida de Galicia, con 14; Extremadura, con 10, y la Comunidad Valenciana, con 6.

El estudio indica que, en líneas generales, la distribución de la especie es cada vez más amplia en el territorio español, pero en muchos lugares aún no existe una población bien establecida o su tamaño es reducido, como es el caso de la Cordillera Cantábrica, si bien los programas de reintroducción ayudarán a aumentar estas poblaciones en los últimos años, subraya SEO/BirdLife.

Situación del águila pescadora

La ONG hace hincapié en la clara recuperación de la especie en la última década, teniendo en cuenta las 31 parejas reproductoras censadas en 2008, que reflejaban un descenso del 18 por ciento con respecto al periodo 2000-2002 (38 parejas).

No obstante, señala que sigue siendo una de las rapaces con menor número de parejas reproductoras en España, no ha logrado colonizar las islas y territorios de los que desapareció antes de la década de los 80 y en algunas zonas, como Canarias, se aprecia un retroceso alarmante de la especie, tanto numérico como espacial. EFE




Secciones:            
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid