NUCLEARES GAROÑA

PNV y PSE-EE, contra la reapertura de Garoña

PNV y PSE-EE, contra la reapertura de Garoña

PNV y PSE-EE se han manifestado en contra de la solicitud de reapertura para la central de Santa María de Garroña (Burgos), solicitada ayer por el presidente de Endesa, Borja Prado.

El diputado del PNV Pedro Azpiazu ha rechazado hoy, en Madrid, la posible vuelta a la actividad de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), una instalación a su juicio “obsoleta” que debe ser desmantelada “cuanto antes”.

“Para nosotros es una mala noticia, pensábamos que en el tema de Garoña habíamos pasado página y que el Gobierno se había dado cuenta de que era una central obsoleta que no aporta nada a la generación eléctrica”, ha asegurado Azpiazu en el Congreso de los Diputados.

El diputado del PNV ha recordado que la existencia de la central es muy cuestionada por toda la sociedad en la zona, incluido el propio PP del País Vasco, teniendo en cuenta que se encuentra ubicada a unos 40 kilómetros de Vitoria y a 60 de Bilbao.

Mientras tanto, el PSE-EE ha registrado hoy, en Vitoria, una iniciativa para su debate “urgente” con el fin de que el Parlamento Vasco se pronuncie en junio contra la concesión de una nueva licencia de actividad para la central nuclear.

Txarli Prieto, el secretario general de los socialistas alaveses, ha explicado que las razones económicas que motivaron el cierre ya no existen “debido al cambio en la legislación de los impuestos a los residuos nucleares”, lo que permite a Nuclenor pagar 153 millones de euros menos que si hubiera mantenido la actividad hace 2 años.

El presidente de Endesa, Borja Prado, confirmó ayer que solicitará al Gobierno la licencia de operación para la central nuclear, cerrada desde diciembre de 2012 y cuya gestión comparte al 50 por ciento con Iberdrola a través de la sociedad Nuclenor. EFEverde

 

 

 

 




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com