MEDIOAMBIENTE RESIDUOS

El ‘Plogging Tour’ espera recoger 33.000 kg de residuos en zonas protegidas

Un grupo de personas participan en el 'Plogging tour'. Foto cedida por Plogging Spain-IP

Once ciudades españolas se sumarán en los próximos días al reto ‘Plogging Tour’, la primera gira europea que aúna deporte, salud, cuidado del medio ambiente y resiliencia con el objetivo de recoger 33.000 kilos de basura en zonas de la Red Natura 2000.

Bajo el lema “Haz deporte por el planeta”, el ‘Plogging Tour’ se celebrará en Málaga, el próximo 20 septiembre; en Ibiza, el día 27; en Teruel, el 3 de octubre, así como en Mallorca, Madrid, A Coruña, Valencia, Bilbao o Zaragoza, donde las fechas están aún por determinar.

El reto, según los organizadores, es retirar más de 33.000 kilos de basura de áreas urbanas, playas, bosques y zonas protegidas de la Red Natura 2000 que durante la pandemia y el desconfinamiento, han visto incrementado de manera considerable la aparición de residuos como mascarillas y guantes.

El plogging -término que proviene de las palabras “jogging” (trotar, correr) y “plocka upp”, que en sueco significa recoger- es una iniciativa pionera que fusiona el ejercicio físico para todas las edades y niveles con actividades deportivas al aire libre como senderismo, submarinismo, ‘running’ o ciclismo, a la vez que se recoge basura de espacios naturales.

Miles de seguidores en toda Europa

La iniciativa se lleva a cabo países como Francia, Estados Unidos, Noruega, Finlandia, México o Argentina, en los que cuenta con más de 25.000 seguidores que lo practican a diario.

El ‘Plogging tour’ busca convertirse en un movimiento social con el objetivo global de promover hábitos saludables y responsables con el medioambiente para lograr ciudades y comunidades sostenibles en el marco del Pacto Verde Europeo.

Caminar, ir en bicicleta, correr, hacer ‘canicross’, submarinismo o ‘paddle surf’ en la playa, todo vale en esta iniciativa que aúna deporte y medioambiente.

Según ha señalado Óscar Caro, responsable del ‘Plogging Tour’, con esta actividad, se ayuda a “mejorar la socialización con las personas del entorno, impulsando lazos de amistad y compañerismo” a la vez que se fomenta el trabajo en equipo en espacios abiertos y en la naturaleza “para el desarrollo sostenible de los pueblos y ciudades” .

Las inscripciones son gratuitas y limitadas y se pueden realizar a través de la web www.ploggingtour.com. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com