MEDIOAMBIENTE PLASTICOS

Las playas de Agaete, San Antolín y Massamagrell, ganadoras de #MiPlayaSinPlásticos

accidentes geográficos en minúscula Imagen de la costa asturiana. EFE/J.L. Cereijido

La costa canaria de Agaete, la playa asturiana de San Antolín y la valenciana de Massamagrell han sido las ganadoras del certámen #MiPlayaSinPlásticos, en el que han participado doce playas de las diez comunidades autónomas españolas con costa y de las dos ciudades autónomas.

El premio para las tres ganadoras del concurso, que se ha realizado por votación popular, consiste en una limpieza de residuos que un grupo de voluntarios llevarán a cabo el próximo mes de octubre.

El objetivo de esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la ONG Paisaje Limpio y está respaldada por el aventurero Jesús Calleja, es concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de actuar ante el abandono de residuos en las costas y playas españolas, que se ha agravado a raíz de la pandemia con la presencia de guantes y mascarillas, según han señalado los organizadores.

La votación, que se ha llevado a cabo de manera online, ha obtenido un total de 325.734 puntos repartidos entre las doce playas participantes, entre las cuales la canaria de Agaete ha sido la más votada con 119.341 puntos, seguida de la playa de San Antolín (Asturias), con 65.771 votos, y de la playa valenciana de Massamagrell, con 33.104.

Riqueza natural y valor medioambiental

Las doce candidaturas participantes en la iniciativa fueron preseleccionadas por su riqueza natural y su alto valor medioambiental, además de otros criterios como la dificultad en el acceso para maquinaria de limpieza, que obliga a retirar los residuos manualmente.

La costa canaria de Agaete forma parte del Parque Natural de Tamadaba y constituye un paraje natural de un valor único, pero el viento y la orografía propia de las islas favorecen la acumulación de residuos en sus arenales, que deben ser retirados para que no acaben en el mar.

Por su parte, la playa asturiana de San Antolín, en el concejo de Llanes, pertenece a la desembocadura del río Bedón, donde se acumulan residuos arrastrados por el mar o que expulsa el propio río hasta llegar a un arenal de gran valor ecológico.

En cuanto a la playa valenciana de Massamagrell, es pequeña y de arenas gruesas y está situada entre los humedales de Rafalell y Vistabella. EFEverde




Secciones:                        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com