PROSPECCIONES PETROLÍFERA

Plataforma Mar Blava pide a Ribera una moratoria a nuevas prospecciones en Baleares

Plataforma Mar Blava pide a Ribera una moratoria a nuevas prospecciones en Baleares Imagen facilitada por la plataforma Mar Blava. EFE

La plataforma en defensa del Mar Mediterráneo, Alianza Mar Blava, pide a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que hoy visita Mallorca, una moratoria urgente para evitar que se presenten nuevos proyectos de prospecciones petrolíferas y de campañas de investigación con sondeos sísmicos.

Aprovechando la visita de Ribera a Baleares, la entidad señala que hasta que la Cortes tramiten y aprueben una ley que prohíba estas actividades en aguas españolas, es preciso disponer de una norma “de carácter preventivo” para evitar la tramitación de nuevos proyectos.

Evitar nuevos proyectos 

“Esta moratoria podría revestir la forma de real decreto y no necesitaría, por tanto, de tramitación parlamentaria”, indica Alianza Mar Blava en un comunicado, que considera necesario evitar tanto nuevos planes de prospecciones como proyectos de búsqueda de hidrocarburos que se plantean “de forma disfrazada”, como el MedSalt-2 de investigación del depósito salino próximo a Baleares.

La asociación ha pedido por escrito a la ministra esta moratoria y también que ordene archivar definitivamente todas las solicitudes de permisos para prospecciones pendientes de resolución, el más reciente de ellos el proyecto “Uncovering the Mediterranean Salt Giant (MEDSALT-2)”, solicitado por el OGS de Trieste, Italia, en aguas situadas entre Mallorca e Ibiza y Formentera.

Zonas de protección en el Mediterráneo

Tras la aprobación de la protección legal del Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo como Área Marina Protegida y su propuesta de inclusión en la lista Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) del Convenio de Barcelona, mediante el Real Decreto 699/2018 del 29 de junio, como pedía la Alianza Mar Blava, ésta demandó inmediatamente al Ministerio para la Transición Ecológica el archivo de los trece permisos de investigación de hidrocarburos, según la nota.

Entre los permisos están los denominados “Nordeste 1” a “Nordeste 12”, en el golfo de León, y “Medusa”, frente a las costas de Tarragona) cuya superficie de actuación prevista se solapa con la de este nuevo espacio marino protegido (ver mapa adjunto), motivo por el cual es legalmente imposible continuar con su tramitación. EFEverde




Secciones:                    
efeverde
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com