MATERIALES TÓXICOS

Plataforma eleva su petición de ley contra el amianto hasta la Presidencia del Gobierno

Retirada de techo por amianto Operario retira el techo de una nave protegido por la existencia de amianto. EFE/Adrián Ruiz

Más de 40 asociaciones representantes de la sociedad médica, civil y ecologista integradas en el Grupo para la Ley integral del amianto han remitido un comunicado al presidente del Gobierno Pedro Sánchez para que impulse “de forma urgente” una propuesta legal en este sentido.

Esta plataforma remitió un mensaje similar en el mismo sentido a mediados del mes pasado a la Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, pidiendo acción al Estado contra un material que describe como “un problema de salud pública, medioambiental y laboral del pasado, presente y futuro” y en el que “no existe un nivel de exposición mínima que no comporte riesgo de cáncer de pulmón o mesotelioma” entre otras enfermedades.

Su petición reclama una ley que incluya un plan estatal de erradicación segura del amianto, otro para la gestión y control de residuos con dicho material y el desarrollo de “proyectos de investigación científica pública y privada para obtener métodos de diagnóstico precoz de los cánceres del amianto”.

Este material fue utilizado masivamente en la construcción entre los años 60 y 2000 y está presente en muchos productos como tejados de uralita, canalones, depósitos de agua o tuberías de conducción de agua.

Según este grupo de asociaciones, “más del 67% del mismo ha alcanzado el fin de su vida útil, y el 87% lo habrá hecho en 2030” pero su presencia a día de hoy podría acarrear “la muerte de 130.000 personas”. EFEverde.

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com