ECONOMÍA CIRCULAR

Nace la Plataforma Economía Circular en Acción para la recuperación verde

economía circular en acción Fotografía de archivo. EFE/ Jesús Diges

Varias compañías y organizaciones empresariales han presentado este miércoles la plataforma Economía Circular en Acción, que nace para “potenciar la recuperación verde y circular de la economía”, y visibilizar proyectos que “aporten inversión y generen oportunidades de empleo”.

La plataforma, que integra a Ecoembes, Sedigas, Cosentino, Faconauto, Ferrovial Servicios, IKEA, Mercadona y Oficemen, se ha presentado en un coloquio digital que ha contado con la intervención del director general de Evaluación y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Ismael Aznar.

Todos los participantes operan desde el ámbito empresarial “en el desarrollo de proyectos, productos, sistemas y estrategias que contribuyan a impulsar un modelo de economía circular en España” según el comunicado hecho público por esta nueva entidad.

Los proyectos incorporados a esta iniciativa supondrán “una inversión total de 947 millones de euros y la generación de, al menos, 4.600 puestos de trabajo directos en España”, según los cálculos de Economía Circular en Acción.

“Existe un compromiso empresarial para impulsar la economía circular, que ayuda en la dinamización de la economía generando empleo e inversión”, han insistido los impulsores de la plataforma, que han pedido que consumidores y ciudadanos se sumen a este esfuerzo “para conseguir un cambio de modelo efectivo”.

La combinación de “un impulso desde el ámbito privado, conjugado con una estrategia valiente y decidida desde las administraciones públicas” permitirá crear un marco regulatorio apropiado que “genere consenso social, participación activa de la cadena de valor, impulse las inversiones y refuerce la seguridad jurídica”.

Sólo en el caso específico de residuos y de acuerdo con las estimaciones de la Comisión Europea, “si se aplicara toda la normativa vigente, se crearían más de 400.000 empleos en la Unión Europea, de los cuales 52.000 se localizarían en España”.

Vocación inclusiva

Esta iniciativa, que nace con “vocación inclusiva”, invita a sumarse a ella a otras empresas y organizaciones que “estén desarrollando proyectos vivos de economía circular” con inversiones concretas y creación de puestos de trabajo.

Algunos de los proyectos planteados están vinculados con la reutilización de envases, el desarrollo de gases renovables y el fomento del autoconsumo energético familiar o el incentivo del reciclaje industrial en sectores como la automoción.

Economía Circular en Acción surge en un momento “trascendental”, ya que el Gobierno “acaba de dar un fuerte impulso al marco normativo en materia medioambiental, con la aprobación del proyecto de ley de Cambio Climático y Transición Energética, y de la Estrategia Española de Economía Circular”, concluye el comunicado. EFEverde

 




Secciones: