ENERGÍAS RENOVABLES

Plataforma ciudadana rechaza el nuevo parque eólico en la costa de Almería

Playa Los Genoveses en el parque Natural Cabo de Gata (Almería). Playa Los Genoveses en el parque Natural Cabo de Gata (Almería). EFE/Carlos Barba

La prevista instalación del nuevo parque eólico Mar de Ágata frente a las costas de Almería ha generado la creación de una plataforma contra el proyecto, al que acusa en un manifiesto de «atentar contra una de las zonas de mayor valor ecológico y paisajístico de Andalucía y el Mediterráneo».

Los impulsores del parque -la empresa eólica española BlueFloat Energy y el grupo de ingeniería y tecnología SENER– aseguran en un reciente comunicado que es «la mejor alternativa para situar al Levante almeriense a la vanguardia en materia de sostenibilidad» ya que generará 300 MW de energía renovable -el 28 % del consumo eléctrico actual en la provincia de Almería-, aportará 630 millones de euros al PIB y creará un mínimo de 1.680 empleos directos.

Además, apuntan que esta iniciativa «respeta el espacio del Parque Natural de Cabo de Gata y Níjar» con molinos ubicados a más de 15 kilómetros de los principales miradores del Cabo de Gata y casi 12 kilómetros de Las Negras, «fuera de toda zona protegida» y, según su estudio paisajístico presentado esta misma semana, señalan que el aerogenerador más cercano se apreciaría desde la costa con un tamaño de unos 28 milímetros.

Rechazo al parque eólico

Sin embargo, según otro comunicado de la recientemente creada plataforma ciudadana Stop parque eólico Mar de Ágata, los molinos de viento estarán «muy próximos» a una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), una Zona Especial de Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000, una Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM),una Reserva Marina y un Hábitat Crítico para los Cetáceos (CCH).

En concreto, la protección de esta última zona considera “incompatible” una instalación de ese tipo por los riesgos de “colisión y perturbación” con los cetáceos y cree que los límites legales «no van a proteger a la fauna de un parque eólico situado a menos de 5 km del límite de un parque natural” que ocupará una superficie aproximada de 70 km2 frente al tramo litoral que va desde la Isleta del Moro hasta Agua Amarga.

Además, la plataforma segura que la ubicación es «inadmisible» por «atentar contra los singulares valores que caracterizan al Parque Natural” y porque afectaría a una economía local que “depende en gran medida del recurso de ocio derivado del paisaje».

Por ello afirma haber recogido ya el apoyo de más de 40 entidades nacionales y locales a su manifiesto, incluyendo al Ayuntamiento de Níjar, los partidos Unidas Podemos y PACMA en Almería y Andalucía, SEO Birdlife y la Alianza Energía y Territorio, entre otras, además de organizar una recogida de firmas a través de la web change.org para exigir al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico una declaración de impacto ambiental “desfavorable” al proyecto.

Stop parque eólico Mar de Ágata califica las energías renovables como “buena opción” para alcanzar los objetivos de descarbonización de la UE pero siempre que se materialicen “con el menor impacto posible sobre el medioambiente y la biodiversidad de nuestro territorio”. EFEverde

 




Secciones:                        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com