MAR MENOR

Plataforma de acción ciudadana se moviliza de norte a sur por el Mar Menor

Imagen cedida por el portavoz de la plataforma de acción ciudadana, Israel Buendía Ortuño. EFE

Representantes de la plataforma de acción ciudadana Recrea han realizado un paseo esta mañana por las calles de Madrid y han registrado en el Congreso de los Diputados y en el Senado una petición dirigida al Gobierno central para que actúe ya en la recuperación del Mar Menor, ante la “inacción” de las administración regional y local de la Región de Murcia.

Acción ciudadana por el Mar Menor

La petición registrada en el Congreso de los Diputados está dirigida a la Mesa del Parlamento, a los diputados, a los portavoces de los grupos parlamentarios y en el Senado a todos los senadores, ha explicado a EFE el portavoz de la Plataforma Recrea, Israel Buendía Ortuño. 

Buendía Ortuño ha señalado que han intentado dejar la petición en La Moncloa, pero no les han dejado pasar y les han explicado que el registro estaba cerrado.

Movilizaciones por el Mar Menor

Imagen cedida por el portavoz de la plataforma de acción ciudadana, Israel Buendía Ortuño. EFE

La acción forma parte de las movilizaciones que diferentes colectivos de la plataforma están llevando a cabo todos los lunes a las 19:30 para pedir soluciones concretas para “salvar el Mar Menor” en Cartagena (Murcia) -desde la puerta del Rosell- y esta próxima semana se unen en las localidades cántabras de Ampuero y Torrelavega, ante la “inacción de las administraciones locales de Murcia”, según el portavoz. 

A estas movilizaciones se unirá mañana, sábado, un acto a las 13:00 horas denominado “Abracemos el Mar Menor” en todas las playas del Mar Menor, abrazo al que se unirán en otras playas y costas de la geografía española.

“Cada semana se unen diferentes agrupaciones”, a esta acción que está apoyada principalmente por la Red Creativa de Educadores Asociad@s (Recrea), Recursos Naturales y Culturales para Adultos y Jóvenes (Renacuajos) y Ciudadano y tú qué y muchos otros colectivos, según Buendía Ortuño.

De Norte a Sur de España 

Imagen cedida por el portavoz de la plataforma de acción ciudadana, Israel Buendía Ortuño. EFE

Estas movilizaciones o paseos se conocen como “De Norte a Sur”, explica, y con ellas se pretende “dar visibilidad” a las causas por las que los diferentes colectivos luchan “sin bajar el ritmo” y recordando las siguientes acciones. 

Según Buendía Ortuño, el colectivo Recrea pretende ser un “altavoz hacia afuera porque la lucha importante se está llevando a cabo en Murcia”, es una red de ámbito pedagógico en todo el territorio nacional que “enlaza acciones y causas e intenta investigar, aprender a conectar luchas y reorganizar a la ciudadanía”. 

Las acciones que se llevan a cabo “son de todo tipo” porque entienden “la educación y el aprendizaje en un sentido amplio”.

Hay muchas personas en muchos territorios que actúan en diferentes acciones, no es una red de colectivos, sino que busca reagrupar para responder ante problemas como el Mar Menor, residencias, recortes en sanidad o educación, la urbanización de una zona natural de Cartagena por medio de la Asamblea  o cualquier causa que demande la movilización y respuesta ciudadana, señala.

A estas movilizaciones se unirá mañana, sábado, un acto a las 13:00 horas denominado “Abracemos el Mar Menor” en todas las playas del Mar Menor, principalmente, y que también tendrá su reflejo en otras playas y costas de España, e incluso lagos y ríos del interior. EFEverde

 

Te puede interesar:

Teresa Ribera: En el Mar Menor hubo una negación de los principios de la ciencia




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com