PLÁSTICO GRECIA

Ecologistas griegos se unen para sensibilizar contra el uso de plástico

Ecologistas griegos se unen para sensibilizar contra el uso de plástico Recurso de archivo. EFE

Alrededor una treintena de organizaciones ecologistas, fundaciones y laboratorios universitarios griegos lanzaron hoy una campaña conjunta para sensibilizar a la opinión pública sobre las consecuencias nefastas del uso de plástico desechable para los ecosistemas marítimos.

Residuos de plástico

La campaña, titulada “Sí que puedo vivir sin plástico”, está enfocada en alertar del uso excesivo de bolsas, vasos y pajitas de plástico, que constituyen la mayor parte de los residuos de este material que se hallan en las playas griegas.

“Sin plástico no llega el fin del mundo. Con el plástico sí que puede llegar”, es el mensaje de tres vídeos de una treintena de segundos cada uno, que presentan las alternativas al uso de estos productos, como, por ejemplo, usando vasos reutilizables, pajitas de acero o bolsas de otros materiales.

“Nuestro objetivo es reducir a corto plazo y eliminar a medio plazo el uso del plástico desechable”, destacó en una rueda de prensa Anguelikí Kosmopulu, responsable de la Fundación Athanasios Laskaridis, que tomó la iniciativa de reunir en total a 28 organizaciones ecologistas, fundaciones, departamentos de universidad y laboratorios de ideas en la Red para el Mar.

El profesor de Geología Marítima en la Universidad de Patras, Yorgos Papatheodoru, destacó la necesidad de campañas de sensibilización coordinadas y presentó su experiencia personal con un programa en la isla de Siros, en las Cícladas, financiado por el programa europeo LIFE Debag.

Después de tres años de campaña el uso de bolsas de plástico se ha reducido en un 67 %, destacó Papatheodoru y recalcó que más de 50 % de los residuos que se hallan en los mares griegos son bolsas y botellas de plástico, así como latas de cerveza y de refrescos.

Limpieza de playas

Otro objetivo de la Red para el Mar es la coordinación y la ampliación de las campañas de limpieza de playas que cada año movilizan a miles de voluntarios de todas edades en Grecia.

En este marco, Helmepa y Mediterraneo S.O.S., dos de las organizaciones ecologistas que participan en esta red y que desde hace más de veinte años llevan a cabo campañas de este tipo, decidieron este año coordinar sus actividades, lo que posibilitó limpiar más de 250 playas.

Según Naciones Unidas, 13 millones de toneladas de residuos de plástico llegan cada año al mar.

Más de 700 especies en el mundo, entre ellas algunas que están en peligros de extinción, están contaminadas por el plástico.

En el caso de las tortugas marinas, se estima que el 52 % de la población mundial de esta especie ha ingerido este tipo de desechos. EFEverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com