CONTAMINACIÓN PLÁSTICO

Campaña contra el plástico halla restos en analíticas de famosos voluntarios

Imagen facilitada por la Fundación Rezero. EFE

La fundación Rezero, entidad que apuesta por el residuo cero, ha encontrado restos de plástico proveniente del envasado de alimentos en las analíticas de orina de nueve  personalidades españolas que participaron en una campaña de concienciación contra el uso masivo de envases.

La directora de Rezero, Rosa García, ha informado de que las nueve personas forman parte de un estudio realizado junto a la entidad ecologista Zero Waste Europe, que ha recogido las muestras de orina de 52 celebridades europeas.

Plástico en las analíticas 

Entre los voluntarios de España figuran los músicos Macaco y Rubén Sierra, la chef Carme Ruscalleda, la antropóloga Yayo Herrero, el pintor Miquel Barceló o el ecologista Manu San Félix.

Además, han participado la propia directora de Rezero, el epidemiólogo Nicolás Olea y la doctora en medicina y cirugía Elena Carreras.

El resultado de la investigación es que todos los participantes han registrado hasta 20,5 sustancias derivadas del plástico, de un total de 28 compuestos, 17 de ellos metabolitos de ftalatos -presentes en cualquier envase- y 11 fenoles -elementos habituales en botellas de agua-.

Rosa García ha explicado que han detectado concentraciones de ftalatos de hasta 40,3 nanogramos por mililitro (ng/ml) y 7,02 ng/ml en el caso de los fenoles.

Estos valores en orina ya son anormales, pues las cifras que se consideran saludables son de 0 ng/ml, ha explicado Nicolás Olea, que ha afirmado asimismo que existe un claro riesgo de contraer enfermedades debido a esta alta densidad de plásticos en el organismo.

Problemas y alteraciones para la salud

Rosa García ha señalado que estos niveles de ftalatos pueden alterar el sistema endocrino, repercutiendo en un deterioro de la calidad del semen, y pueden provocar partos prematuros, alergias u obesidad.

Respecto a los fenoles, la responsable de la fundación ha declarado que estos pueden derivar en patologías como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, reducción de la fertilidad y cáncer de próstata.

García también ha destacado que los últimos artículos científicos remarcan un aumento generalizado en la presencia de estos residuos en el cuerpo humano, fruto de la proliferación de los envases de un solo uso y del sobreempaquetado.

Por su parte, Olea ha mencionado que los análisis de orina hechos son representativos de toda la población, ya que los implicados han llevado a cabo una vida corriente.

“Los resultados son aterradores y demuestran que parece que compramos productos limpios, pero que en realidad están más sucios al venir en envases de plástico”, ha expuesto Manu San Félix.

El desconocimiento del paradigma es habitual entre toda la sociedad, según el músico y cantante Rubén Sierra, quien pensaba que no tendría plástico en su cuerpo antes del examen médico.

Sierra, que ya había participado con anterioridad en una observación similar, ha dicho que sus niveles de plástico solo han disminuido ligeramente, pese a haber desarrollado prácticas de consumo saludables.

Vidrio en vez de plástico

Por ejemplo, el artista ha expresado que ha cambiado la botella de agua por una cantimplora o el táper de plástico por uno de vidrio, y aun así no ha conseguido eliminar los residuos.

La ineficacia por si sola de la responsabilidad individual demuestra, según Olea, que son vitales acciones gubernamentales que atajen el problema.

El director de Zero Waste Europe, Joan Marc Simon, ha indicado que si bien la legislación europea datada del 2004 es de las más avanzadas, resulta insuficiente porque en los últimos años han aparecido nuevos compuestos en los envases.

En el ámbito español, Rosa García ha denunciado que el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminantes es deficiente, pues no otorga ninguna responsabilidad a los productores, ni tampoco busca instaurar un país sin residuos.

Frente a ello, la Fundación Rezero promueve en el marco de la campaña de sensibilización europea “Salud de plástico”, una recogida de firmas para que el anteproyecto penalice la fabricación de envases de “usar y tirar”, fomente el reciclaje y sea transparente en el tratamiento de desechos.

Asimismo, en paralelo, la fundación Rezero, en el marco de la reforma de la Ley española de Residuos exige al Gobierno , entre otros puntos, que: incorpore medidas y recursos para que los productos de consumo no contengan sustancias ni aditivos perjudiciales para la salud humana ni los ecosistemas; penalice inmediatamente los plásticos de usar y tirar, tanto por el mal que causan al medio ambiente como por el daño que le hacen a nuestra salud.

Además, garantice a la ciudadanía el acceso a los envases reutilizables en los comercios y supermercados. Por lo tanto, tiene que establecer cuotas mínimas y obligar a los distribuidoresa implantar circuitos de reutilización y sistemas de retorno (SDDR); y priorice la investigación y la transparencia para que todos tengamos la información sobre la composición del plástico que entra en el mercado.  EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com