Imagen cedida por la entrevistada.

PLÁSTICO OCÉANOS

El plástico nos ahoga, destaca la española de la embarcación "eXXpedition"

Publicado por: generico 16 de noviembre, 2019 Madrid

Ana Laura Palacios.- Sofía Nogués será la única española en la 'eXXpedition Round the World', una embarcación en la que se promueve el conocimiento científico y la concienciación medioambiental a través del estudio de los microplásticos en mares y océanos, quien ha destacado el riesgo que supone la gran presencia que tienen los plásticos en la vida humana.

Nogués -que estará en alta mar del 12 al 22 de diciembre- es una periodista que ha estado siempre muy unida al mar y a la navegación, por lo que se siente "muy afortunada" de ser una de las 300 mujeres que se embarcarán en el velero S.V. TravelEdge, especialmente desde el momento en el que supo que se habían presentado casi 10.000 solicitudes.

Durante la travesía se tomarán muestras de agua para analizar tanto la procedencia de los microplásticos encontrados como la concentración de estos en los mares y océanos, y se compararán los resultados con otros tramos anteriores, ya que en el velero disponen de un laboratorio para investigar a bordo, aunque algunas muestras se guardarán en neveras para enviarlas a otro laboratorio.

A partir de lo que averigüen en los análisis, la intención es "proponer soluciones para acabar con los microplásticos, para proponer alternativas", además de conocer "qué tipo de plástico es, cómo afecta a la salud y al medioambiente, y de qué manera se desintegra", ha explicado Nogués.

"El plástico es algo que llevamos utilizando relativamente poco, en cambio nos ha invadido hasta tal nivel que nos está ahogando", ha sentenciado Nogués, quien defiende que el daño causado es "reversible" y que cada vez hay más alternativas.

Lo más importante de este proyecto es "crear conciencia de nuestros hábitos e intentar que la gente vaya cambiándolos poco a poco" para acabar "cambiando los patrones de las empresas como consumidores", algo que no es nuevo para la periodista, quien lleva "años luchando contra el plástico de un solo uso".

La presencia del plástico en mares y océanos es "irracional", ha asegurado, si el plástico llega hasta el mar "se acaba fragmentando en la naturaleza y se convierte en microplásticos que se comen los peces, y al final nos los acabamos comiendo nosotros".

"No somos conscientes de la cantidad de microplásticos que consumimos", la periodista espera que si se publican "más estudios diciendo cómo afectan a nuestra salud" la gente decidirá "tomar acción".

La investigación no se centrará solo en los plásticos que se encuentran en las aguas superficiales, sino que también estudiará los que están dentro de la columna de agua superior y en los sedimentos submareales de más de 35 países.

"Cada pequeña acción cuenta y está en nuestras manos, cada uno puede contribuir a frenar esta crisis del plástico", ha animado Nogués.

No es solo el estudio de microplásticos

Navegar y estar en contacto con otras actividades acuáticas no es nuevo para ella: "De pequeña buceaba y lo que veía antes comparado con lo que veo ahora no tiene nada que ver, recuerdo que veía maravillas y ahora encuentro plásticos en todas partes".

Esta embarcación cuenta con una tripulación femenina y otro de sus objetivos es empoderar a la mujer en el mundo de la ciencia y la exploración: "Tenemos que conseguir que haya más niñas haciendo ciencia, más mujeres interesadas en deporte de acción y yo creo que eso se consigue dando visibilidad".

Además, con esta expedición también se podrá obtener resultados estudiados por ellas para "investigar cómo afecta (la presencia de microplásticos en mares y océanos) a la salud de las mujeres la presencia de microplásticos en el mar" porque, según ha dicho Nogués, "afecta mucho a las hormonas, es necesario que haya más investigaciones sobre esto para saber cómo nos afecta realmente".

La tarea principal de la periodista durante la travesía será documentar todo: "Estaré haciendo reportajes, tanto fotográfico como en vídeo, y escribiendo sobre el tramo para hacer difusión y compartir en redes sociales los de la propia expedición".

[box type="shadow" align="aligncenter" ]El barco, al mando de la cofundadora de eXXpedition, Emily Penn, comenzó su travesía en Plymouth, Reino Unido, el pasado 8 de octubre y navegará por algunos de los entornos marinos más importantes y diversos del planeta, como el Ártico y cuatro de los cinco giros oceánicos, según un comunicado.[/box]

Las seleccionadas para formar la tripulación, que tienen perfiles muy diversos como artistas, académicas o mujeres de negocios, se dividirán en 31 tramos de viaje para recorrer más de 38.000 millas náuticas en dos años. EFEverde

[divider]

Te puede interesar:

Una tortuga tecnológica para detectar microplásticos en los océanos

Microplásticos, una fuente de contaminación escondida por todas partes

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo