El Seprona interviene 200 ejemplares de plantas invasoras en Gondomar

ESPECIES INVASORAS

El Seprona interviene 200 ejemplares de plantas invasoras en Gondomar (Pontevedra)

El Seprona interviene 200 ejemplares de plantas invasoras en Gondomar (Pontevedra) Recurso de archivo. EFE

Agentes de la Guardia Civil han intervenido dos centenares de plantas invasoras que un vecino de Gondomar (Pontevedra) criaba en su vivienda y vendía a través de internet, según ha informado este lunes el Instituto Armado en un comunicado.

Las plantas son jacintos y lechugas de agua, dos especies originarias de América del Sur introducidas como plantas ornamentales para estanques y acuarios en varias partes del mundo pero que España incluye en su Catálogo de Especies Exóticas Invasoras por lo que su posesión, transporte, tráfico y comercio están prohibidos.

El jacinto de agua es una de las especies invasoras más peligrosas y ha sido recientemente noticia por los graves problemas que creó con la invasión del cauce del río Guadiana.

La actuación, obra de efectivos de la Patrulla del Seprona de la Guardia Civil de O Porriño, comenzó cuando comprobaron qué plantas estaba vendiendo el vecino de Gondomar a través de internet.

Cuando el Seprona apareció en su domicilio comprobó que tenía un jardín con un estanque, en el cual había dos centenares de plantas, la mayoría de ellas jacintos y lechugas acuáticas.

Las plantas permanecen en el estanque en calidad de depósito, mientras que la Guardia Civil remitirá a la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia el pertinente informe por una supuesta infracción de la normativa que regula la posesión y venta de especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. EFEverde

Life Invasaqua

Más información sobre especies exóticas invasoras en el proyecto Life Invasaqua: www.lifeinvasaqua.com

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

camalote

camalote




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com