Plantación simultánea en 14 puntos de España en defensa de los bosques

BOSQUES CONSERVACIÓN

Plantación simultánea en 14 puntos de España en defensa de los bosques

Plantación simultánea en 14 puntos de España en defensa de los bosques Tomillo. Imagen de archivo. EFE/Paco Campos

Voluntarios y voluntarias de WWF plantarán casi 2.000 árboles y arbustos de manera simultánea en 14 puntos de España para reclamar mayores esfuerzos en la restauración de los bosques autóctonos.

Se trata de la octava edición de ‘Plantación en Red’, un evento reivindicativo con el que WWF y sus grupos locales de voluntarios pretenden involucrar activamente a los ciudadanos en la conservación de estos ecosistemas vitales para la sociedad.

Desde que se inició en 2011 se han plantado ya más de 12.000 árboles en toda España.

50 años cuidando los bosques

WWF lleva desde su fundación, a finales de los años 60, protegiendo los bosques españoles; este año 2018, la ong celebra cinco décadas de trabajo en España y por ello “hemos querido trasladar este mensaje de protección de largo plazo a la actividad de la Plantación en Red”.

La primera Plantación en Red surgió en 2011, al coincidir el Año Internacional de los Bosques (declarado por la ONU) con el Año Europeo del Voluntariado. La actividad tuvo tan buena acogida que decidimos repetirla año tras año, cada vez con mayor éxito y participación.

En total, casi 1.500 personas han plantado un árbol autóctono con WWF en esta actividad a lo largo de estos años, lo que ha supuesto más de 10.000 nuevos árboles y arbustos para la geografía.

El bosque autóctono

La acción se realiza en lugares en los que trabaja WWF durante todo el año como parte de su labor para recuperar los bosques autóctonos.

Para WWF, “es muy importante plantar bien y eso significa actuar en zonas degradadas y plantar autóctono, o lo que es lo mismo, plantar especies locales que ayuden a hacer unos bosques más resilientes al cambio climático o al fuego y adaptados a nuestro clima y características naturales”.

Algunas de las especies ibéricas susceptibles de reforestar son, según indica la ONG en su web, la encina, la coscoja, el romero, el tomillo, el espino negro, la retama, la cornicabra, la olivilla, el almendro, la higuera, la aliaga, la sabina, el enebro, el taray, el serval, el olmo, el quejigo o la retama.




Secciones:            
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid