RESIDUOS PLANTA

La planta de reciclaje de Estepa (Sevilla) ha pasado las inspecciones oficiales, según el alcalde

Alcalde Estepa dice planta solo entierra basura que ya no puede ser reciclada Imagen de la planta de reciclaje en Estepa (Sevilla). EFE/Fermín Cabanillas

El alcalde de Estepa (Sevilla) y presidente del Consorcio de Medio Ambiente, Antonio Jesús Muñoz, señalado por, presuntamente, enterrar residuos en lugar de reciclarlos, entre otras irregularidades, ha asegurado este viernes que la planta ha pasado todos los controles oficiales y la gestión es “modélica”.

En la planta solo se entierran los residuos que no pueden ser reciclados, ha asegurado Muñoz en declaraciones a EFE.

En la planta “hay una buena gestión en todos los sentidos, y da servicio a 17 municipios, con procesos importantes de reciclaje de basuras que llegan al 30 %”, porcentaje, ha dicho, que es la media nacional en todas las instalaciones similares.

Sobre si la basura se entierra sin pasar antes un proceso de reciclaje, ha señalado que es algo que solo afecta a una parte, “como en toda España”, y ha defendido “a los 30 operadores que trabajan allí, que hacen una magnífica labor diaria”.

“Yo invito a quien quiera ir a que la visite, que vea el trabajo que se hace, cómo se separan los residuos orgánicos de los inorgánicos, y cómo el orgánico va a una planta de compostaje para su maduración y afino, para luego hacer compost para la agricultura”, ha enfatizado.

Por su parte, “el cartón, el vidrio, los envases y plásticos se embalan y van a gestores autorizados de residuos, mientras que lo que no es fracción recuperable de los residuos que vienen mezclados va a un vertedero”, ha dicho.

Ha citado que la planta ha superado las inspecciones que se realizan periódicamente por la Junta de Andalucía y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), y tiene en vigor, entre otras acreditaciones, la Autorización Ambiental Integrada (AAI).

Antonio Jesús Muñoz ha restado importancia que el Partido Popular haya acusado a los gestores de la planta de estar realizando acciones ilegales en las instalaciones, y ha entendido que personarse en proceso, como anunció ayer la presidenta del PP sevillano, Virginia Pérez, “es algo que entiendo y respeto, porque es una manera de estar informados”. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com